La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak
Logo del Grupo

Mes 41: ANTHRAX - Among the Living

Portada del Disco

En el programa llevamos años reivindicando a Anthrax como una de las bandas más influyentes en la historia del Metal. Incluso siendo a veces bastante menos citados y recordados que algunos de sus contemporaneos está claro que sus influencia es grandísima. Por poner un ejemplo, teniendo sólo el precedente de Aerosmith junto a Run Dmc prácticamente se sacaron el Rap Metal de la manga.

Sin Anthrax no hubiese habido Rage Against the Machine. Si te pones a pensarlo un momento seguro que del tirón se te ocurren otros diez que les deben la vida. Se formaron a principios de los ochenta y formaron parte de la corriente que vendría a dar el relevo a la NWOBHM ofreciendo un sonido más crudo que enseguida se etiquetaría como Thrash. Normalmente se les incluye al citar de carrerilla a los cuatro grandes, aunque lo cierto es que de repente hubo centenares de grupos practicando un sonido similar.

Sin embargo Anthrax siempre mantuvieron un estilo muy particular, no sólo en cuanto al sonido, si no también en cuanto a las letras (menos ceñudas que las de sus compañeros), que en algunas ocasiones hacían referencia a comics (como en I am the Law, dedicada al Juez Dredd) o a libros de Stephen King como la Danza de la Muerte o Verano de Corrupción (Alumno Aventajado). En la portada también incluian un guiño a Polstergeist con la imagen de Henry Kane.

A nivel estético, si el Thrash ya había cuestionado los excesos en las vestimentas de "las estrellas del rock" estandarizando la imágen de vaqueros y camiseta, Anthrax pronto irían un paso más allá, saliendo a tocar en bermudas y con camisetas de colores. Osea, básicamente, tenían claro desde el principio que iban a ir a su bola y pasar de todos los dogmas, y por eso, a dia de hoy siguen siendo una de las bandas más reconocibles dentro del maremagnum de bandas Thrashers de los ochenta.

En general, sobre Among the Living, se puede decir que tiene el sonido rápido que caracterizaría al grupo, con cierta influencia del hardcore, más directo y menos enrevesado que el que practicaban ya por aquel entonces Metallica o Megadeth. Indians, Among the Living, Caught in a Mosh, I am the Law... son temas indispensables en el listado de cualquiera que quiera indagar ya no sólo en la historia de Anthrax o del Thash Metal, si no del Metal de una forma más genérica.

Si nunca te dio por escucharles, este puede ser un buen momento. Si hace tiempo que tu cassete del Among the Living coge polvo, este también puede ser un momento para echarte unos años encima pensando en todo lo que ha pasado desde entonces.

Comentario por Oskar Sánchez

Imagen del Grupo