La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak
Logo del Grupo

Mes 40: BARON ROJO - Volumen Brutal

Portada del Disco

La apertura definitiva de España al exterior tras 40 años de dictadura, que había sido tímida a finales de los 70 estalla definitivamente en los primeros años 80, y como no la música y más concretamente el rock es ejemplo de ello. De la escisión del grupo Coz surgen Barón Rojo. En 1.981 publican su primer disco “Larga Vida Al Rock And Roll” y al año siguiente este que nos ocupa “Volumen Brutal”.

Barón Rojo son sin duda la pieza clave y fundamental del rock en castellano, y sin duda este “Volumen Brutal” el máximo exponente del grupo. Su mayor éxito fue demostrar que se podía hacer rock tan bueno como el cantado en inglés.

El disco es grabado en los estudios Kingsway de Londres de Ian Guillan (Deep Purple). Barón ya habían tenído bastante éxito con su primer disco, y en este segundo deciden echar el resto. Sin duda lo consiguen, y producen un sonido a la altura de los discos de rock anglosajón de la época. Paralelamente a la edición en castellano con “Chapa Discos” publican un versión en  inglés del disco con la británica “Kamaflage”, la cual es bastante digna.

La colección de temas del disco es totalmente redonda, los 10 temas uno por uno son de lo más mítico de la historia del rock de nuestro país: “Resistiré”, “Los rockeros van al infierno”, “Concierto para ellos”, “La flores del mal”, “Incomunicación”.... incluso se cierra con la sana costumbre de la época de hacer un instrumental, “El barón vuela sobre Inglaterra”.

El éxito comercial del disco es más que aceptable y en el verano del 82 la banda consigue actuar en el mítico “Reading Festival”, compartiendo cartel junto a Iron Maiden y Twisted Sister, todo un hito, sobre todo para la época. Tras “Volumen Brutal”, vienen otros grandes discos de la banda como “Metalmorfosis” o “En Un Lugar De La Marcha”. A inicios de los 90 comienzan las disputas en el grupo y Sherpa sale de la banda. A partir de ahí los hermanos Castro siguen solos hasta hoy, y aunque sus actuaciones en directo son totalmente  memorables por los sets presentados, quizá nunca se volvió a conseguir estar a la altura de los tiempos.

Comentario por Orthanc

Imagen del Grupo