La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak
Logo del Grupo

Mes 31: ASIA - Asia

Portada del Disco

 Cuando se habla de los grandes debuts de la historia del rock, no se puede dejar a un lado este primer trabajo homónimo de la banda Asia publicado en 1.982. Aunque claro está, el truco es que los integrantes ya lo habían sido antes de bandas como Yes, King Crimson o ELP, de ahí el depurado y contundente trabajo ante el que nos encontramos.

Una de las grandes puntos en contra que siempre se ha destacado de este disco es precisamente su comercialidad, sobretodo si tenemos en cuenta el bagaje anterior de los integrantes del grupo. Y es que temas como el consabido “Heat Of The Moment” o “Only Time Will Tell” fueron, y aún hoy, son radiados hasta la saciedad.

A pesar de esta comercialidad en muchos de sus temas, en la más pura esencia AOR, existen cortes más cercanos al rock progresivo, aunque eso sí, condensados en los 5 minutos de rigor para la difusión y escucha del gran público, y porque no quien quizá aquí comienza a escuchar las guitarras de Steve Howe, da un paso más allá y empieza a enredar con los discos de Yes.

Estamos por ello ante uno de esos discos tan abrumadoramente absorbentes, melódicos y grandiosos que entra como un tiro a la primera escucha, lo que provoca que de tanto sobarlo llegue a ser pesado. Por ello el ejercicio de cierto reposo y descanso que ha tenido con el paso del tiempo (si exceptuamos, como no, a “Heat Of The Moment”) hace que nos podamos acercar a él sin complejos, simplemente para el disfrute musical.

Sin duda uno de los éxitos musicales de los 80, que en ningún caso está reñido con la calidad.

Comentario por Orthanc

Imagen del Grupo