La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak
Logo del Grupo

Mes 28: PEARL JAM - Vs.

Portada del Disco

Principios de 1993. Tras el éxito del “Ten” -su álbum debut- y una extenuante gira posterior, Pearl Jam con Dave Abruzessese como batería oficial, tras el paso de Dave Krusen y Matt Chamberlain, se disponen a crear su segundo disco.

No es un momento cómodo para ellos, ya que sienten la presión debido a las expectativas creadas tras el éxito meteorico que han obtenido y que les lleva a estar en la cresta de la ola del rock mundial y el movimiento de moda; el grunge. Tal es la presión que el nombre original de este segundo álbum era Five Against One, tomado de la letra de “Animal”, donde se juega con el doble sentido de la frase que puede significar tanto una “paja”, como la idea del grupo (5) contra la prensa, discográfica, etc..Finalmente el nombre quedaría en el “Versus” que todos conocemos.

Ante todo esto deciden hacer caso a Frank Sinatra y hacer las cosas a su manera. Lo primero que hacen es hablar con Brendan O´Brien para que les produzca, en lo que será el principio de una larga y fructífera amistad musical. Esta decisión viene marcada por el descontento de la banda con el sonido sobre-producido y algo 80´s del “Ten”. Ellos buscan un sonido más directo, crudo, orgánico y potente que sin duda conseguirán en este “Versus”.

Curiosamente en la reedición que ha habido del Ten –debida a la celebración en el 2011 de los 20 años del grupo- una de las novedades presentadas ha sido la remezcla del mismo por parte de O´Brien, en lo que supone la realización del viejo deseo de la banda.

Al contrario que en el anterior disco donde el dúo Gossard/Ament tenia escrito previamente el grueso de los temas que mas tarde Vedder completaría con sus letras, en este, la mayoría de las canciones se forman en largas jam sesión con la colaboración de todos los componentes como así se puede comprobar en los créditos del disco donde todos los temas vienen firmados por el grupo al completo. La grabación, aun haciendo gala de ese sonido duro, crudo y directo, es sin duda más variado tanto musical como líricamente; punk, baladas, medios tiempos, rock duro, folk e incluso funky afloran a lo largo de los 12 cortes del disco.

Mención aparte merecen los textos de Eddie Vedder, sobre el que se había centrado la presión mediática y que le llevo a vivir al margen del grupo y el resto del mundo en una caravana durante todo el proceso de grabación en California. De esta manera y superando la temática quasi-autobiografica del “Ten”, Vedder arremete contra la prensa que tanto les acosa (“Blood”, “Rats”, “Animal”), trata temas sociales (“W.M.A”, “Glorified G”, “Dissident”), historias reales que tocan la fibra (“Daughter”, “Leash”, “Elderly Woman behind the counter in a small town”, “Go”), agobios y situaciones personales del propio Vedder (“Rearviewmirror”, “Indifference”).

De estas sesiones de grabación también corresponden canciones como “Whippin” o  Betterman”-esta no se publica por considerar Vedder que era demasiado comercial- y que  erían la luz en el siguiente disco que se llamaría “Vitalogy”. Otra como “Hard to Imagine” sería publicada en la banda sonora de “Chicago Cub”, pasando a ser una de las rarezas mas deseadas por los fans en los intensos directos de la banda. Como curiosidad, cabe decir que a esta época corresponde también la grabación de la magnifica versión de Victoria Williams, “Crazy Mary”, o la atípica colaboración con Cypress Hill para la banda sonora de "Judment Night”, “Real Thing”.

Siguiendo la línea que parece marcarse el grupo como reacción al éxito esmesurado obtenido tan rápidamente, se niegan a promocionar el disco, no haciendo videos ni concediendo entrevistas ni haciendo casi ningún tipo de promoción. Aún así el disco rompe todos los records de venta en la primera semana, y se convierte en el disco de la banda que mas tiempo ha permanecido en el numero 1, aguantando en ese posición por mas de 5 semanas. Por una vez, las ventas van acorde a la calidad de la música. Sin embargo al grupo no parece importarle mucho y se embarca en una lucha sin cuartel contra la empresa gestora de entradas exigiendo un precio mas barato para sus conciertos.

Cancelación de gira, juicio y años después la batalla se perdió. Pero no podemos quejarnos; uno de los mejores discos de rock de la historia había visto la luz.

Comentario por Pier Vinyl

Imagen del Grupo