La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak
Logo del Grupo

Mes 26: THE BEATLES - Revolver

Portada del Disco

En abril de 1.966, los de Liverpool, caballeros del Imperio Británico y más famosos que Jesucristo, entrarían al estudio para comenzar a grabar el que sería su séptimo L.P. Únicamente habían transcurrido 3 años desde la publicación de su primer trabajo "Please please me".

En aquel entonces, residían en Londres y formaban una importante parte de la vida musical, cultural y del ocio y vicio de la urbe. Ello no impedía en absoluto que su producción musical y compositiva quedara de lado, sino al contrario. Al igual que esponjas, absorbían todo lo que su entorno les aportaba, añadiendo como no, su visión personal, y siempre atentos a un entorno musical que traía nuevas ideas y caminos, tanto en Europa como en EE.UU.

Se puede decir que en su anterior albúm "Rubber Soul" comienza a vislumbrarse la madurez compositiva del grupo, y es en "Revolver" donde se consolida, y comienza a abrirse definitivamente la puerta de la experimentación.

"Revolver" es el séptimo trabajo de la banda de los trece que editarían. Ello supone que se que encuentra en la mitad de sus publicaciones, y ello no solo desde el punto de vista numérico, sino curiosamente también a nivel compositivo y musical. El albúm alterna temas que perfectamente podrían encajar en sus primeros trabajos, junto a otros que suponen nuevas vías de creación de desembocarían en su siguiente albúm, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".

La portada del albúm es creada por Klaus Voomann, amigo personal de la banda cuando comenzaron su carrera tocando en clubs de Hamburgo. Sin duda una de las mejores portadas de la historia del rock, y en la que el grupo ya demuestra lo que para la época era todo un simbolo de suficiencia y altanería, no indicando en ella su su nombre, sino únicamente el título del disco.

Cuando los Beatles entran a grabar, comienzan a presionar a George Martin, su productor, para la búsqueda de nuevos sonidos. Todos estaban muy atentos a los nuevas creaciones de los grupos de la época y escuchaban cantidades ingentes de música. Martin se implicó totalmente en esta investigación y en el poder creativo del grupo, y todos consiguieron mantener al margen las presiones de EMI, consiguiendo una gran independencia.

El resultado final fue una auténtica maravilla. Harrison se lanza con fuerza contribuyendo con las fantásticas "Taxman", "I Want To Tell You" y el ejercicio de sitar en "Love To You". Paul es quien se mantiene más cercano a la música que había venido realizando el grupo, con temas como "Here, There and Everywere" o "For No One"; y que decir de "Eleanor Rigby", uno de los mejores temas pop de la historia. John es quien es sus letras dejar entrever la influencia que el mundo de las drogas ejercen sobre el grupo, véase "Doctor Robert" o "She Said She Said". El tandém Lennon-McCartney funcionaba a la perfección, y los temas más innovadores del disco son pulidos por ambos. Estos son sin duda "Yellow Submarine" y "Tomorrow Never Knows". La primera cuenta con multitud de efectos y sonidos, en los que colaboran el malogrado Brian Jones (Rolling Stones), Marianne Faithfull y el propio George Martin. La mencionada "Tomorrow Never Knows" cierra el albúm y supone todo un ejercicio psicodélico con enigmática letra y multitud de loops.

"Revolver" supone sin lugar a dudas el mejor disco de pop de todos los tiempos, de escucha y estudio obligados para todos los amantes de la música.

Comentario por Orthanc

Imagen del Grupo