La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak
Logo del Grupo

Mes 2: LED ZEPPELIN - IV

Portada del Disco

Continuamos este mes de Julio nuestra sección de Clásicos con el disco número IV de Led Zeppelin, otro disco realmente importante en la historia del Rock and Roll y que originalmente no llevaba ningún título en su portada, de hecho ni siquiera se puede hablar de un disco homónimo porque ni siquiera el nombre del grupo figuraba en ningún sitio de la carpeta original. También es conocido como Zoso por unos enigmáticos símbolos que aparecen en el interior de la carpeta y cuya interpretación ha sido tema de debate entre los aficionados al rock durante los últimos treinta años.

Como muchos sabreis el disco fue una especie de plante a la crítica y al público ante las reacciones a su anterior disco III en el que se les acusaba de haber bajado el pistón y comenzar a flojear. Sin embargo el nuevo trabajo cumplió con creces las más altas espectativas, el inicio con Black Dog y Rock and Roll es sin duda uno de los mejores comienzos de disco en toda la historia del rock y sólamente Stairway to Heaven es tan incontestable que hay quien afirma que es una canción imposible de quitar a la mitad una vez que ha comenzado a sonar. Como anécdota podemos decir que el dia que salió el disco hubo una emisora norteamericana que la emitió de manera consecutiva durante 24 horas.

Tal vez por culpa de la presión que se ha dado a través de recopilatorios y emitiendo los singles en las cadenas de recuerdos insistentemente pueda dar la sensación de que la cara A del vinilo contiene los mejores temas, pero sin duda IV es un disco interesantisimo de principio a fin e igualmentes destacables son Going to California, Misty Mountain Hop o en definitiva cualquiera de las que componen este imprescindible disco.

Comentario por Oskar Sánchez

Imagen del Grupo