La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak
Logo del Grupo

Mes 136: CRADLE OF FILTH - Midian

Portada del Disco

Pocos grupos han sido capaces de producir sensaciones tan contradictorias en el Heavy metal y más en concreto en el Black Metal como Cradle of Filth. Quizá la gran influencia que ha mostrado el grupo de bandas clásicas del Heavy Metal como Iron Maiden o Judas Priest, mezclándolo con sonidos Góticos y sinfónicos, les ha dado una comercialidad poco aceptada por los cánones del Black Metal más conservadores que prefieren un sonido más directo, menos elaborado a la hora de componer las canciones y una producción más cruda. Esto hace que la banda sea más aceptada por los seguidores de otros sectores (góticos, heavies, thrashers) que los acogió con los brazos abiertos, llegando por momentos a ser considerada por los seguidores del metal como la banda referencia dentro del Metal extremo y la banda más importante de Gran Bretaña desde Iron Maiden dentro del metal.

Cradle of Filth se forman en el año 1991 en Suffolk, Inglaterra. Después de varias demos editan en el año 1994 “The principle of Evil made flesh” teniendo una grandísima acogida y siendo considerado uno de los mejores álbumes de la historia del Black Metal, un disco con una producción mediocre pero que ya enseñaba las virtudes del grupo, metal rápido y contundente con ciertas dosis sinfónicas y góticas. En 1996 lanzan apresuradamente para terminar contrato con su compañía discográfica Cacophonus el E.P “Vempire of dark faerytales in Phallustein” un disco que empieza a tener algunas críticas negativas por parte de sus primeros seguidores, por el hecho de que las partes sinfónicas empiezan a tener mucha importancia dentro de las composiciones. Ese mismo año sacan a la luz con su nueva compañía Music for nations el que para mí y posiblemente para la mayoría de sus seguidores sea su obra maestra “Dusk and her embrace” un álbum donde Dani Filth y compañía deciden aumentar todavía más la grandilocuencia de las canciones, aderezándolo con un toque más sinfónico y oscuro, que junto a una producción perfecta y cristalina hace que el disco suene como una verdadera banda sonora gótica y terrorífica, esto le permite al grupo alcanzar los puestos más alto de las listas Europeas dentro del metal, consiguiendo unas ventas impensables para el tipo de música que tocan, alcanzando las 100.000 copias vendidas a los pocos meses de editarse. Endurecen su sonido para su siguiente álbum “Cruelty and the beast” en 1998, basado en la vida de la famosa Condesa Bathory, aumentando el éxito del grupo de manera exponencial, mientras les llegan las criticas mas demoledoras por parte de los sectores más extremos, tachándolos de vendidos. En 1999 se edita un E.P llamado “From the cradle to the grave” que consigue un éxito brutal, esto marca el futuro más inmediato del grupo hacia parámetros más accesibles que mantendrá al grupo por muchos años en un estatus envidiable. Si todo esto no es suficiente para continuar cabreando a sus primeros seguidores, el álbum que vamos a destripar será el que ya termine con su paciencia. Un álbum que con el tiempo ha ganado muchísimos seguidores y que les dio el empujón definitivo para quedar marcada como una de las grandes bandas del metal en la historia.

Halloween del año 2000, sale a la venta “Midian”, basada en una novela de Clive Barker titulada “Cabal” y que fue llevada al cine más adelante con el nombre de "Razas de Noche". Como siempre Dani Filth basa sus letras en la vida de personajes históricos crueles o relatos e historias terroríficas de novelas o películas que le han marcado durante su vida.

Con “At the gates of Midian” una intro al más puro estilo de banda sonora de película de terror comienza el trabajo que nos sumergen perfectamente en las entrañas de la historia, empalmando seguidamente con la brutal y rapidísima “Cuthulhu dawn” con Dani Filth dejándose la voz en cada estrofa del tema con esa variedad de registros que tiene un poco artificiosa gracias a la utilización de muchos efectos vocales, mientras los teclados de Martin y los coros de Sarah le dan un ambiente siniestro y grandioso, Paul y Gian machacan sus riffs de guitarra constantemente en una sucesión de cambios de ritmo y punteos que harían palidecer al mismísimo CUTHULHU si pisase la tierra.

“Safron's curse” comienza de manera muy suave, que nos hace temer que el tema va por derroteros muy comerciales, simple espejismo, rápidamente el tema coge una velocidad endiablada, para llegar a una pausada y terrorífica segunda parte de la canción con un in crescendo absolutamente magistral, seguida inmediatamente por el tema “Death magic for adepts” que sigue el estilo de composición del tema anterior.

“Lord abortion” parece extraído del álbum “Cruelty and the beast”, rápido con muchos cambios de ritmo, punteos épicos y muy melódicos, con momentos que Dani recita de una manera que parece poseído por una fuerza diabólica mientras suena una orquestación de fondo tétrica y fantasmal. “Amor e morte” es la más melódica y rítmica del álbum pero sin perder en ningún momento la energía y fuerza que tiene el grupo en todo el álbum, con una estructura similar al de otros temas anteriores.

“That kisses in cold mirrors” es un sencillo y terrorífico tema instrumental que solo sirve de preludio para el gran tema del álbum, ”Her ghost in the fog” que perfectamente podría haber estado incluido en el álbum “Dusk and her embrace”, con tintes góticos y siniestros, donde sobresale el trabajo vocal de Dani que alterna partes narradas con terroríficos chillidos vampíricos, mientras Sarah crea una atmosfera mágica con sus coros. Terroríficamente maravillosa.

“Satanic mantra” como dice el titulo es un mantra satánico (repetición de una frase infinitas veces) para dar paso a “Terin the veil from grace” grandísimo tema con una parte final épica y grandiosa que te pone los pelos de punta, que junto a “Tortured soul asylum” solo hacen que redondear un grandísimo disco, logrando crear una obra tan potente como comercial y accesible dentro de los parámetros del metal más extremo.

Como apunte final, destacar la participación en algunas partes narradas de Doug Bradley, actor que encarnaba a PINHEAD en la película “HELLRAISER”.

Después la banda continuo editando obras como “Nymphetamine” del 2004, “Thornography” 2006, “Goodspeed on the devil´s thunder” del 2008 basado en la vida del asesino Gilles de Rais (Barba Azul) o su último trabajo “Hammer of the witches” donde vuelven a retomar el estilo de sus discos más aclamados. Una pena que el cambio de componentes en la formación haya sido una constante, haciendo que pasen por momentos complicados, como estos últimos años sufriendo auténticos fracasos en las giras, y es que en directo siempre han sido considerados una banda limitada por no poder crear esa atmosfera tan sinfónica, grandilocuente y terrorífica, optando por la parte más dura y extrema perdiendo esa magia que demuestran en sus discos, aun así muy recomendable el DVD “Peace Through Superior Firepower” directo editado en 2005 y grabado en Paris que demuestra una banda pasando por un gran momento.

En definitiva una mezcla perfecta de sinfonismo trágico-romántico con una fuerza y rapidez abrumadora, haciendo que el Black metal llegue a cotas nunca alcanzadas.

Comentario por Kike Maiden

Imagen del Grupo