La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak
Logo del Grupo

Mes 12: BLUE CHEER - Vincebus Eruptum

Portada del Disco

Este power trío californiano compuesto por: Leigh Stephens a la guitarra, Paul Whaley a la batería y Dick Peterson al bajo y a la voz, editó el 16 de enero de 1968 el disco que para muchos críticos, es considerado el primer disco de heavy metal de la historia, se cumplen por tanto 50 años desde su publicación.

Cuando se discute sobre los comienzos del hard rock y el heavy metal, se cita, como es lógico, a Led Zeppelin a Deep Purple y por supuesto a Black Sabbath, pero pocas veces se cita como pioneros a Blue Cheer.

Vincebus Eruptum es un disco de culto, esta obra maestra en poco mas de 30 minutos, sienta las bases de como sonar duro unos años antes de que se inventara el heavy, incluso su portada es heavy.

Bandas como Rush, Nirvana y los citados Black Sabbath lo nombran como gran influencia, y es referencia en diferentes estilos, no solo del heavy, sino del stoner y del rock psicodelico, adelantándose a su tiempo.

El disco consta de 6 temas, 3 propios y 3 versiones:

- Se abre con su conocida versión del Summertime Blues a la que imprimen fuerza y psicodelia sonando muy potente.

- El segundo corte del disco es otra versión de un clásico del blues Rock Me Baby haciendo una versión muy rockera en la que se nota la influencia que tuvo Hendrix y Cream en su sonido, como dato curioso recordar que los 3 componentes del grupo decidieron montar la banda tras asistir como publico al mítico concierto de Hendrix en Monterey.

- El disco continua con Doctor Please primera canción propia, los 3 componentes hacen un trabajo excepcional en la que se nota la improvisación en el solo de guitarra, sonando muy distorsionado, al que siguen el resto de músicos obteniendo un tema muy psicodelico.

- El cuarto tema del álbum Out Of Focus me recuerda mucho al tipo de blues-rock que años mas tarde bordaría el mismísimo Rory Gallagher, muy buen tema.

- El siguiente tema Parchment Farm es otra versión que suena muy stoner contiene también una larga improvisación.

- Por último Second Time Around, mi tema favorito del disco, con un genial solo de batería seguido de una improvisación al bajo y al entrar la guitarra se desata la locura teniendo un final muy “ruidoso”.

Tras el disco Blue Cheer siguió sacando álbumes mas enfocados a un rock clásico, este cambio de sonido junto a numerosos cambios de formación pueden dar la explicación de porque pasaron desapercibidos como grupo de referencia dentro del estilo, pero la escucha de este Vincebus Eruptum resulta imprescindible para conocer los inicios del rock duro que medio siglo después sigue sonando muy potente.

Comentario por Sergioacdc

Imagen del Grupo