La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak
Logo del Grupo

Semana 1134: TRALLERY - Spirit on Stage

Portada del Disco

Fecha de publicación: 2018-04-02


A cualquiera que haya seguido medianamente a Trallery le habrá llamado la atención que de cuatro referencias publicadas dos sean en directo. Cuando charlábamos con Humberto poco antes de su última visita a Cantabria nos lo explicaba con las siguientes palabras. “La música se transmite en directo, lo importante no es tener Likes en Facebook, si no que la peña te vea tocar (…) Por otro lado, si tu le quieres mostrar a un promotor como suenas de verdad es la mejor herramienta. En un estudio tienes todo el tiempo del mundo para hacer lo que sea, pero un directo es la mejor representación de lo que eres en ese momento . A nivel personal, cuando seamos viejos, es un buen recuerdo para saber cómo tocabas cuando tenías 23 años, por ejemplo”

Cuando una banda insiste tanto en mostrar su directo es porque están muy seguros de ser una maquinaria muy bien engrasada, y cualquiera que haya tenido a Trallery delante del morro sabe que esto es tan cierto como que estoy aquí sentado escribiendo esta reseña. Parten de un trío sólido como una roca, forjado a fuego como banda de versiones hasta que no quedó ninguna fisura. Avanzando desde esa semilla sin perder nunca la raíz pero dejando crecer libres las ramas sin tener temor a explorar nuevos terrenos que consiguen que no sean sólo una banda de Thrash que suena como un cañón, si no que cada vez distingan mejor su personalidad y sus aportaciones personales en cada composición.

El doce de noviembre de 2016 tocaron su álbum de manera íntegra (a excepción de Hidden Scar que dejaron de lado para este directo por no dificultar técnicamente el bolo al incluir guitarra clásica), y de regalo tres de Catalepsy que ya habían reflejado también en Path of Live. Si no tuviste la oportunidad de estar aquella noche en la sala Es Gremi de Palma de Mallorca, además de escuchando álbum, puedes hacerte una idea en tu pantalla más cerca, porque acaban de colgar en Youtube una edición del concierto completo. Distribución gratuita para un material con una calidad de sonido e imagen por la que cualquier banda de primera línea hubiese matado en los ochenta. Hay que ver cómo han evolucionado las cosas en tan poco tiempo. 

La conclusión que cualquiera va a sacar tras escuchar el álbum y ver el citado archivo en vídeo es que Trallery son muy grandes en estudio y enormes en directo; suenan algo más crudos, claro, pero impecables, transmitiendo además gran energía y entusiasmo a cualquiera que se acerque a verles, o se ponga este trabajo.

Para envolverlo nos encontramos en la portada con una pintura de Irene Gayá (Hermana de Biel, el guitarrista), dentro de la corriente Surrealista Abstracta, al parecer cuando estaban comentando la idea para el arte de Spiritless Irene escuchó la conversación y se ofreció a realizarla, dejándoles el trabajo tan flipados que han utilizado la descartada en su momento para este lanzamiento.

Así pues si esta reseña no te anima a salir corriendo a verles al siguiente concierto seguramente el disco si lo hará. Date prisa, y ponte las pilas, porque estos tipos no paran y al parecer la grabación del siguiente de estudio comenzará en breve. Esperamos impacientes.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por TRALLERY

Imagen del Grupo