La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak
Logo del Grupo

Semana 1131: GRANADA GOBLIN - Ciencia Fricción

Portada del Disco

Fecha de publicación: 2018-03-12

Con el rock pesado y pantanoso como bandera y letras llenas de dobles sentidos y juegos de palabras, que mezclan la fantasía literaria y cinéfila con un agudo y ácido punto de vista sobre el mundo vuelve esta panda de red necks del espacio exterior para entregarnos su tercera referencia. “Ciencia Fricción” supone un gran paso adelante en la historia de la banda, ya que si “Jackalope” y “...el Misterio del Chile Fantasma” habían dejado claro un estilo y una forma de escribir muy particulares este disco no sólo las reafirma si no que las hace crecer, gracias una producción de gran nivel, que además de mejorar el sonido incluye muchos más detalles y arreglos.

Javi Escudero se ha encargado de pilotar la nave y aporta mucha profundidad y claridad al sonido, dejando cada instrumento en un buen plano para que todo se entienda con nitidez y fuerza. La voz de Dani ha subido un escalón en ejecución, Santi ha trabajado muy duro en los solos de guitarra y la base rítmica, incluyendo cambio en la batería con Toro sustituyendo a Cañas, suena cabezona y potente, con algunos momentos de enrevesamiento (Barba de Abeja, por ejemplo). Además algunos temas se adornan con teclados por parte de Nahúm Cobo, armónica de Javi Rodriguez o un interludio con voz femenina por Laura Sánchez. El resultado, insisto, es un disco con mucha más variedad, que no se aleja de su sonido, pero utiliza nuevos recursos para llevarlo mucho más lejos.

La portada y diseño de Droste Delacroix juega con el concepto del título y bien podría ser la portada de un cómic de los que que en los ochenta nos hacían viajar por universos paralelos. La forma de abrirse y el diseño interior, emulando una caja de cerillas, es muy original y demuestra una vez más que aunque todo parece hecho en diseño siempre se le puede dar una vuelta y sorprender.

Comentario por Oskar Sánchez

Fotografía por GRANADA GOBLIN