La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak
Logo del Grupo

Semana 1127: HENDRIK RÖVER & LOS MÍTICOS GTs - Fetén / Fatal

Portada del Disco

Fecha de publicación: 2018-02-12

FETEN/FATAL fue publicado por Hendrik Röver y los Míticos GT’s en diciembre del 2016, pero por supuesto nunca es tarde para detenernos a dar una escucha a otro trabajo suyo.

El “cantante de canciones” y compositor nos está acostumbrando a sacar discos cada poco tiempo, ya sea con Los Deltonos o con éste proyecto en “solitario”, con los Míticos, Toño Baños y Goyo Chiquito, y hay que reconocerle que en estos últimos trabajos nos ha brindado con unos cuantos temas muy buenos de sus dos sendas musicales.

Pero vayamos al lío. ¿Qué vamos a encontrar en éste FETEN/FATAL? Pues unos 18 temas, como dice el propio Hendrik en su web, de “Rock and roll, Blues, Western Swing, Country, Honky Tonk, Americana (sea lo que sea eso) y Cantautorismo”, repartidos en dos discos o dos partes.

El primer disco FETEN, está prácticamente lleno de temas de buen ritmo, de esos que te empujan a mover el pie y que, como ya hemos visto, le dan muy buen rollo a sus conciertos. “Las Muchachas”, “Rodar”, “Tatuaje”,(ésta me recuerda mucho a los primeros tiempos de Los Deltonos),”Podré con ello”, “Fetén”, y incluso la instrumental “Hallertau hop”, son buenas canciones que nos sacuden el polvo del camino. Este disco es bastante alegre y positivo, y a mi, tras las primeras escuchas, me ha llegado un mensaje claro, de que, al final del largo y oscuro túnel hay luz, o que existe salida del negro agujero o un “Empieza a no bastarme el quedarme como estoy”. Que aunque nos haya contado muchas historias de perdedores-alcohol-fracasos, pues “tras rodar y rodar hasta dar con la combinación… lo mejor ha sido el viaje y la emoción”, y que “Eso es la vida, rocas y flores pequeñas victorias que nos hacen mejores”, o todo un estribillo “pude con ello…. Podré con ello y podré con eso también.”

El segundo disco FATAL, es como muestra su portada, mas de días de lluvia y sombras. Los temas son más lentos en la línea del su primer disco en solitario “ESQUELETOS”. En él encontramos decepciones, traiciones y ataduras. “Porque has olvidado todo lo que ibas a ser”, “Coge lo que quieras de lo que ves, si algo te falta es que ya lo robaste”, “Soñando en cómo sería vivir si no volvieras cada vez que te vas”. Destaca “Delirium”, una canción acompañada por piano y no por guitarra, en donde vuelve a aparecer el perdedor abandonado, (su segundo título es “Cierra al salir S01E04”) en donde nos saca mas de una sonrisa con ese punto ácido e irónico con el que, Hendrik, siempre nos ha aliñado sus temas. Punto que llega hasta el mismísimo final de la canción.

En conclusión, para mí, éste doble álbum es uno de los mejores trabajos de Hendrik Röver, por encima, incluso aún, de su también doble disco OESTE/NORTE.

De éste FETÉN/FATAL, de las 18 canciones, quizás, tres de ellas no puedan calificarse de “Futuros Clásicos” de su repertorio pero el resto, sí. Son muy buenos temas, tanto por sus letras como su música. Son un buen puñado de canciones que se quedan muy bien tras las primeras escuchas pero aconsejo también darse un tiempo y prestar atención a lo que, Hendrik Róver, tiene que contarnos en ellas.

Comentario por Manuel Rico

Fotografía por Dena Flows

Imagen del Grupo