La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak

DONCELLAS DE HIERRO: I SMELL ROCK & ROLL!!!

La semana maratoniana de conciertos que acaba de dejar atrás aun tendría un episodio más. Con una mezcla de sensación agridulce en el cuerpo por el motivo por el que surge este concierto.

ARANEA ADVENTUS + TEQUILA

Nuestras protagonistas son tres chicas naturales de Melburne (Australia), las TEQUILA MOCKINGBYRD, que se encontraban en su gira “Road to Summer Tour 2018” por diferentes países, entre ellos el nuestro, con varias fechas. Una de ellas tendría lugar el pasado 15 de Mayo en La Tribu, cita a la que por desgracia no pude asistir. Posteriormente siguen la gira aún dentro de nuestro país en una de sus actuaciones entre el 17 y el 18 de Mayo en Barcelona, son víctimas de un robo en su furgoneta de todo el backline, perdiendo instrumentos y equipamiento valorado en más de 7000 libras.. Al enterarse de ello, nuestro héroe Fran de La Tribu, pone todo su empeño en ayudarlas. Para ello organiza un nuevo concierto benéfico en La Tribu. La idea, gracias a las redes sociales se corre como la pólvora, tanto es así que medios, que normalmente son ajenos a nuestros eventos, se interesan por la noticia, concertando entrevistas en radio a Fran y demás. Por otro lado, ellas organizan una campaña crowd funding que en muy poco tiempo supera las 5000 libras.

Para la ocasión, las australianas fueron arropadas por nuestros ARANEA ADVENTUS, que comenzarían el evento. Como buenos cántabros y abanderados de la épica, el “Venga chavales!!” inundó La Tribu, y supieron dar la fuerza necesaria a las chicas. Con un repertorio de 9 temas con clásicos que ya forman parte de nuestros himnos del metal por derecho propio como son el “Doncella de hierro”, “Cabalgando” una de mis favoritas o el “fuera de la ley”. Todo un lujazo. Tras ellos, era el momento de las Tequila, es aquí cuando se demuestra lo grande que es la gente de nuestro rollo, gracias a la colaboración de “Hellbilly Center Santander” y “Repara guitarras”, entre otros que para la ocasión las dotan de instrumentos. Nuestras tres protagonistas son actualmente: Louisa Baker (voz y guitarra); Jacinta Jaye (bajo) y Josie O’Toole (batería). Siendo la batería la única original. Con un EP “T-Byrds are Go! (2014), “Figth and Flight” CD (2017) y con “Tell Me” como single adelanto del Nuevo disco publicado en 2018. Sobre las 22:55h comenzaría la esperada descarga, con “Money Tree”, tema hard muy movidillo que hace que se te vayan los pies. Sin tiempo para pensar nos sorprenden con “Never Go Home” aquí el tema nos muestra las dos vertientes de la voz, una primera hard con toques sureños que practican mis queridos nóveles Devils in The sky con otras partes más comerciales tipo Paramore, sin perder contundencia en la música, con guitarras agresivas y contundentes, queARANEA ADVENTUS + TEQUILA en otras ocasiones se acercaran al punk-rock. Tras saludarnos y agradecernos la presencia, presentarían el tema “Tell Me” single de adelanto del nuevo disco, con una frase de Louisa, que era la que más pinitos hacía con el castellano, que me llegó mucho “nunca dejéis de soñar”, dadas las circunstancias que acababan de sufrir, tienen toda mi admiración ante la entereza y el positivismo que transmitieron. Entre risas, nos animaba a felicitar el cumpleaños a la bajista, que respondió muy agradecida, con un nuevo tema “Catalyst”, con aires sureños más marcados. El resto del concierto se completaría con unas 18 canciones y una fiesta enorme, destacando tremenda versión del “somebody put something in my drink” de los Ramones, una de sus claras influencias, muy coreada por la sala. “Good Time” en la que la voz de Louisa suena bestial, con tonos agudos muy buenos, sin duda una de mis preferidas. Junto a “So No Me” muy pegadiza, con buenas guitarra y voz. Terminarían con “I smell R&LL”, todo un sello de la casa, el tema que las lanzó, nombrado como Track of the week cuando se publicó, y que las hizo estar en lo más alto de las listas de éxitos y conseguir salir fuera de su país. Tras el concierto, llegaba el momento más emotivo de la noche cuando Fran se sube al escenario a entregarlas la recaudación de la noche. Con las chicas en una tremenda nube por todo ello, aún no terminarían con las buenas noticias, ya que Fran las regala una guitarra. Quedaron completamente rendidas. 

Para la celebración del evento, se contó con la ayuda de la tienda de instrumentos musicales “Hellbilly Center Santander” y “Repara guitarra”. Así mismo, se habilitó en la sala una zona de merchan, en la que nuestros cracks del objetivo Maya y Txen (T&M Photo) pusieron su gran granito de arena facilitando algunas fotos físicas para que se pudieran adquirir firmadas por las chicas y colaborar con la causa. Un gesto muy bonito. Creo que lo acontecido esta noche ha sido una lección de solidaridad y buen rollo de toda la gente del rock y el metal, que se han volcado con estas chicas de una manera ejemplar. Con gente de Emboque, Soulbane, ComiteRock… entre los asistentes. Demostrando que con buena promoción y haciendo las cosas con honestidad si se puede, esta noche La Tribu ha estado con una de sus más altas entradas de la temporada, sin olvidar que era lunes. Terminaría así una semana increíble, que nos ha llevado por medio mundo sin salir de casa (Gales, Rusia, Australia…), gracias Fran eres muy grande!!
La noche no terminaría con las Tequila, ya que posteriormente entraría en escena la banda local Leña al R&LL, pero desgraciadamente ya no nos pudimos quedar, es lo que malo de los conciertos entre semana y tener que currar al día siguiente, que ha cenicienta se le convierten en calabazas los carruajes muy deprisa, pero bueno, tremendamente contentos de haber participado y colaborar en un evento de estas características.

Crónica por John Man, fotos por John Man.

Enlace relacionado

Enlace relacionado