La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak

LOS FUNERARIOS ESTAN BIEN VIVOS

Probablemente ésta sea la crónica más fácil que he hecho para Noche de Rock, dado que la relación entre los funerarios y Aranea es lo que se denomina "Amor a primera vista".

AIRARE NUF

De todas formas, voy a intentar ser un poco objetivo, por suerte para uno que yo me sé, jeje."Muerte y Condena" es el disco que se han marcado los Airare en los dos últimos meses del 2017 y tocaba presentarlo. Dos citas seguidas, viernes 11 en La Tribu de Maliaño dónde el grande de Fran, y el sábado 12 en el New en Santander dónde el otro grande, Juan Luis. Hacía tiempo que tenía la entrada para el sábado para ver a la "Fura Dels Baus" en tierra de mis amigos los lebaniegos, así que el viernes hice "calva" en la zona de vinos de Torrelavega y me fuí para La Tribu. la llegada al local, muchas caras conocidas, cosa que siempre se agradece, y como no, la sonrisa de Fran en primera línea. El bolo empezó con un poco de retraso con la intro "Llanto de guerra" que Santi Novoa les ha hecho para abrir el disco,el primero en pasar a la acción fué Chisco con la intro al bajo de "Muerte y Condena", tema que da título al disco,tema pegadizo y contundente en el que ya se observa a Miguel Cuevas muy cómodo a la guitarra.

Seguimos con "Por lo que pueda pasar" y "Pasar a la acción", los dos temas más cortos del disco, y pasamos a una canción de su anterior trabajo "Airare Nuf", el cual han regrabado casi integro con la voz de Moisés, (que particularmente creo que ha sido un acierto, ganando los temas en fuerza y potencia). En "Sólo quiero luchar", volvemos a un tema del nuevo disco y que para muchos de los que estábamos en la sala nos pareció el mejor, hasta tal punto de que, terminado el concierto, nos dieron a escoger un tema para repetir y fué éste: "Sirenas", el que salió por mayoría abrumadora, y eso que Eurorisión era al día siguiente, lo dicho, un tema cañero con una bonita letra y un estribillo muy pegadizo, vamos, un temazo. Sigue la noche con "Mañana al amanecer" tema que empieza arpegiado, y "No quiero verte sufrir" un tema más hardrockero en el que subió al escenario Rafa (Zen, Capitán Guinea, Coverage y seguro que alguno más) a hacer lo que mejor sabe hacer, poner las voces, al igual que hizo en el disco.

Pasamos a otro tema de su anterior trabajo "Un mundo de gloria", al que siguióAIRARE NUF "Triste final", último tema del último trabajo, un tema a medio tiempo bastante logrado. Turno para "Hijo del diablo" del disco anterior y "Corazón de fuego", tema que nos transporta a la Castilla medieval, y para acabar la primera parte del bolo "Los buenos tiempos ya no vendrán", quizá el más cañero del disco y otro de mis preferidos. Un pequeño descanso para que el vago del batería Jose Venero descanse un poco, perdóname amigo pero te debía una, jeje. Miguel y Moisés se arrancaron en acústico con "The Sound of Silence" de Simon y Garfunkel. Vamos con el último tema de lo nuevo "Aléjate de mí", otro tema hardrockero del disco. Y seguimos con "Luz interior", y "Cazador" éste último en el que siempre me encantaron las guitarras.

Y ya llegando al final, turno de "Hacia mi libertad", y de otro tema característico de la banda como es "Ave Fenix", en el que no podía faltar la turné de Miguelín y su inalámbrico entre el público, como en el Lábaro Metal Fest del año pasado. Para cerrar "Living After Midnight" de los Judas con Miguel cogiendo el micro y dejando las seis cuerdas al chavalito Sergio Lanza.

Lo dicho, les hicimos volver al escenario, y como escogimos "Sirenas", pues con éste pedazo de tema terminaron las casi dos horas de concierto. Los funerarios están bien vivos, una muy buena noticia para esta comunidad y otro más que recomendable disco para comprar made in Cantabria.

Crónica por Teddy Maiden , fotos por Maya C. Cañestro.

Enlace relacionado

Enlace relacionado