La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak

LUCHA DE HÉROES

Muchas veces no somos conscientes del sacrificio que supone dedicarse a promover la cultura, como es el caso de la música y más concretamente en los ámbitos que nos movemos nosotros con el rock y el metal.

KAUCE + DEVIL VOW + AIRARE NUF

Aguantar a los amigos o el trabajo: “pero a ver cuando haces algo de provecho y dejas de perder el tiempo”, “a ver si sientas la cabeza, que ya vamos teniendo una edad” en no pocas ocasiones dentro de la propia familia, y más en la situación actual, en que vivir de ello es prácticamente imposible, teniendo que tener un respaldo económico con un trabajo “normal”. Pero existe un grupo de románticos, de gente que cree en lo que hace y que le pone todo el sentimiento, que no le importa todo ese sacrificio, perdiendo de sus propios días libres, poniendo pasta en muchas ocasiones, para hacer lo que más les gusta que es transmitir y envenenarnos a cada vez más de nosotros. Un claro ejemplo de ello, lo vivíamos la noche del pasado sábado en el New de Santander, donde nos esperaba una buena fiesta con el metal y rock como excusa, para la presentación del nuevo disco de nuestros paisanos AIRARE NUF, para la ocasión se acompañaron de dos bandazas desde tierras vascas, como son KAUCE y DEVIL BOW.

Sobre las 21:45 hrs., comenzaríamos la noche con KAUCE, una vez más Euskadi dándonos grandes sorpresas, banda de Bilbao con el metal y algún toque hard como bandera. Formada en 2008, con unos cuantos premios desde sus inicios y puestos destacados en diferentes eventos, como obtener el premio a la mejor banda de metal de2013 de Bizkaia. En la actualidad están compuestos por: Iñaki (voz), Andoni (bajo), Jonathan (guitarra y coros) y Javi (batería). Presentado por una intro de película, sonaría “Lobos con piel de cordero”, dedicada a los políticos que sufrimos, sólo con las primeras notas me quede impresionado que potencia de voz la de Iñaki. Aires power metal, en los que la voz en algunas partes me recordaba a Chechu (Aphonnic) con mucha más melodía. Tras saludarnos llega el turno de “Fuera de lugar” con la batería y el bajo sonando tremendos, una de mis favoritas de la noche, completarían unas 9 canciones, de las que destacaría “El Ojo del Huracán” que sonó brutal y en la que la voz vuelve a dar una vuelta de tuerca, en esta ocasión me viene Vito (Sínkope) a la cabeza y el tema “Basta ya” que también es un portento de bajo y batería, acompañados por la voz magistral de Iñaki. Terminando unos 40 minutos de concierto, que supieron defender de manera muy solvente, luchando por el cansancio que se veía en la cara de Iñaki y algún percance derramando la bebida, ya que al parecer, venía de seguido tras una jornada infernal de curro, prototipo del héroe de que hablaba al principio. 

Tras los oportunos cambios en el escenario, sobre las 23h, sería el turno de DEVIL VOW, también provenienteKAUCE + DEVIL VOW + AIRARE NUF de Bilbao, en este caso con un hard potente y maravilloso en la maleta. Compuestos por Gerry (Bajo), Alfredo “Frekiss” (batería), Koldo (voz) y Sabin “killer” (guitarra). Entre abril y agosto de 2016 graban el disco “Devil of a Time”, la temática del mismo, se basa en una reflexión sobre el paso del tiempo en el mundo que nos rodea y en nosotros mismos.
Empezarían con el tema “Nightmare”, que describe la sensación cuando sales de marcha un fin de semana a comerte todo, y como a la mañana siguiente cuando te miras al espejo ves la cruda realidad. Hard grasiento y efectivo. Tras saludarnos, pasamos a “souleater”, una de las preferidas del repertorio, con un buenas guitarras y cuerpo stoner, junto a la siguiente “Evil Cotton Woman”, que sin duda fue la mejor, puro hard, con un punto de velocidad y un buen guitarreo, destacando la buena técnica de Sabin “killer”. Haciendo alguna coña con Eurovisión y agradeciendo nuestro esfuerzo en acudir al evento. Llegaría el turno de “Smoke and Dust”, que relata el drama de alguien que vuelve de la guerra. Sonido más pesado y toques slaze/stoner que me gustaron bastante, con el bajo teniendo su protagonismo. Así prosiguieron para completar unas 13 canciones y sobre unan hora de concierto, sin faltar al final una mención especial al master del New Juan Lucy, agradeciendo el trato y el buen trabajo, sin dudarlo otro de los héroes de estos eventos.

Tras los nuevos cambios en el escenario llegaría el momento álgido de la noche con la entrada en escena KAUCE + DEVIL VOW + AIRARE NUFde AIRARE NUF. Banda santanderina con orígenes en el 2000 con el heavy/power y alguna pizca de hard, a lo largo de su historia, la banda ha tenido muchas entradas y salidas, tanto es así que estuvieron a punto de abandonar el proyecto, ya que cuando conseguían cierta estabilidad los que acaban de entras se marchaban y montaban su grupo por su cuenta, parecía una academia de música. Tras cambiar la voz que tuvieron en sus orígenes hace pocos años componen la banda: Moisés Arce (voz), Fco Oceja (bajo y coros), Miguel Gutiérrez (guitarra), Miguel Cuevas (guitarra y coros) y Jose D. Venero (batería).
Sobre las 0:30h, tras algún problema técnico, empezarían su descarga, con la intro “Llanto de Guerra” y “Muerte y Condena”, título homónimo de su último trabajo publicados escasos días antes, que venían hoy a presentarnos. En esta nueva etapa la melodía en la voz gana enteros, junto a fuertes guitarras. Contaron en el mismo con colaboraciones entre otros, de Raúl (Emboque), Santi Novoa (War Cry), Icko (Aquelarre), éste último es el que me vendrá a la cabeza en no pocos momentos en la forma de cantar de Moisés.
Moisés nos saluda y nos agradece la presencia, así como al resto de las bandas participantes. Continuarían con “por lo que pueda pasar” y “… pasar a la acción” una de mis preferidas de la noche, con aires de himno, donde la voz de Moisés suena perfecta te sumerge en la acción de manera genial. Hay que mencionar que el último trabajo, está estructurado en 19 temas, de los cuales los 11 primeros son nuevos y el resto son temas anteriores que se han vuelto a gravar con la voz de Moisés. Prosiguieron el concierto, en una de esas miradas al pasado, con el tema mítico “Sólo quiero luchar”, creo que el tema ha ganado con el registro más melódico, cuando el tema tiene que subir también es muy efectivo. Es posible que pierda algo de fuerza, pero creo que la rabia, se transmite perfectamente con otras texturas de voz.
Llegaría el turno de otros de los temazos del disco y de la noche “Sirenas”, todos acabamos atrapados por su magia, todo un homenaje a la épica embarcados en algún navío perdido. Destacaría también “No quiero verte sufrir” otro tema con aires de himno, de esos temas que te lo pones en el coche y te sube la moral un montón.
En la recta final del concierto hubo un problema técnico, al parecer informático, que inutilizó los amplis. Para amenizar la espera Moisés nos mostró toda su potencia vocal marcándose una versión del “Sound Of Silence” de Simon & Garfunkel a capela. Una pasada.
Reanudaron con otro de mis temas preferidos “Corazón de fuego”, lleno de épica y con un toque de velocidad impresionante. Terminarían el concierto con todo un colofón una tremenda versión del “Living After Midnight” de los Judas.
Creo que Airare Nuf ha dado un salto de calidad con este último trabajo, que sin duda es uno de los discos de este año. Augurando muchos éxitos. Espero volver a verlos.
En lo negativo de la noche una vez más, la escasa presencia de público, 5€ que costaba la entrada no es excusa para nada, ni Eurovisiones ni nada. Luego nos quejamos de que no se programa nada. Sólo falta que te metan el músico en casa, no sé qué más queremos.
Quiero terminar estas líneas dando el protagonismo que se merece Juan Lucy y el New, otro más de esos héroes, que día tras día pone su gran granito de arena dando vida a una ciudad apagada, programando eventos de este tipo, a un precio más que asequible, acercándonos la cultura musical como nadie. A seguir luchando, héroes!!. Nosotros estaremos allí para contarlo.

Crónica por John Man, fotos por John Man.

Enlace relacionado

Enlace relacionado

Enlace relacionado