La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak

AD VICTORIAM

Una nueva batalla nos esperaba, esta vez en Murcia donde tres de los ejércitos más interesantes de los últimos años en el panorama metalero se daban cita.

ENSIFERUM + EX DEO + WIND ROSE

Los power metaleros Italianos WIND ROSE, los Canadienses EX DEO y su Epic death metal sinfónico que me tiene absolutamente enamorado y ENSIFERUM con su Viking metal con toques folk tan divertido y potente.
La pequeña sala Garaje presentaba una buena cantidad de gente para ver a WIND ROSE con su power metal mezcla de unos SABATON y la épica de unos RHAPSODY. La gente disfrutó bastante del corto repertorio donde basaron su set en el último disco “Stonehymn” y el anterior “Wardens of the west wind”, mérito a parte lo de este grupo que el día anterior en Barcelona sufrió el robo de parte de su equipo y merchadising y que no afectó al rendimiento en el escenario mostrando buen humor en todo momento y una gran conexión con el público.

Lo que el grupo canadiense hace sentir en mi persona es algo que no puedo controlar, su epic death metal sinfónico me parece lo mejor que he escuchado en la última década y las ansias de poder ver en directo a ENSIFERUM + EX DEO + WIND ROSEMauricio Iacono y sus huestes es algo especial al ser un proyecto paralelo de su banda madre KATAKLYSM, creado en principio para el estudio, tras esta gira acompañando a ENSIFERUM y un par de conciertos que han realizado en su país natal es posible que tardemos en poder volver a ver los unos cuantos años.

Lo primero que nos llamó la atención es la presencia en el escenario de solo cuatro componentes de los seis que forman EX DEO en el estudio, y es que para esta gira solo los componentes de KATAKLYSM están formando parte de esto dejando las partes sinfónicas y el bajo en formato pregrabado, hecho que en principio podía dejarnos un poco con la mosca detrás de la oreja pero que a los pocos segundos de comenzar el concierto quedo en un mal menor y es que EX DEO nos dejo noqueados con su inicio, ataviados con sus vestimentas de legionarios romanos y tras la intro con la banda sonora de 300 atacaron con la inmensa “The rise of Hannibal”, Maurizio Iacono conducía de forma soberbia el grupo, interactuando con la gente en algunos momentos pero sobre todo haciendo una actuación gestual en cada tema que te hacia comprender lo que estaba ocurriendo en cada momento. “I Caligvla” hizo que la sala se viniese abajo, uno de sus clásicos que hace que te hierva la sangre ante tamaña obra maestra. Repasaron temas de sus tres discos solo de batería incluido durante el transcurso del tema instrumental “Suaveteurilia”, “Cato Major: Carthago delenda est” hizo que no me pusiese a llorar de puro milagro y “Ad victoriam” paso por encima de nosotros hasta terminar con “Romulus” de su primer disco dejando al público más que satisfecho. Si en un escenario pequeño, con un repertorio breve y en formación de cuarteto sin la parte orquestal y media base rítmica nos pasaron por encima de que serán capaces este grupo en otras condiciones. Esperemos ver lo alguna vez, esto es para presenciar lo alguna vez en la vida.
Difícil lo tenían los finlandeses para superar lo anteriormente vivido con EX DEO y la verdad es que superaron todas mis expectativas e igualaron la contienda con los canadienses dejando el combate en tablas. Esta era la cuarta vez que los veía en directo, dos en el Leyendas del rock que por problemas de sonido nunca me terminaron de convencer las dos veces pero cuando los he visto en sala y como cabezas de cartel siempre han dado la talla y esta vez se metieron en el bolsillo a la gente ENSIFERUM + EX DEO + WIND ROSEa las primeras de cambio. Un sonido perfecto y con el escenario completamente para ellos (EX DEO y WIND ROSE actuaron en formato reducido) comenzaron con temas de su último trabajo “Two paths” como la inicial “For those about to fight for metal” o “Two paths” que pronto alternaron con clásicos de su discografía como “Wanderer”, “Twilight tavern”, “Lai lai hei” , “In my sword I trust” o la épica ”Victory songs”, desde el inicio los circle pits fueron sucediéndose en el centro del recinto continuamente, temas rápidos con toques folk hacían que la gente no parase de bailar y corear constantemente, el que os escribe y tras dejarse la piel con EX DEO a mitad repertorio de ENSIFERUM pues… se quedó sin voz, gajes de no ser un superdotado vocal, dos semanas después todavía tengo secuelas. Remataron el concierto con temazos de la talla de “Into the battle” o “Iron” con solo por la espalda a ciegas bebiendo cerveza del tema “Sweet child of mine” de G´N´R incluido del guitarra Marcus Toivonen. Petri Lindroos estuvo tremendo durante todo el concierto con una voz absolutamente brutal y el bajista Sami fue un festival en si mismo arengando a la gente continuamente y moviéndose en el escenario durante todo el recital.

Gran noche la vivida aquel día de la cual mi compañero José y yo salimos con heridas de guerra pero sanos y a salvo gracias a que los tres grupos nos perdonaron la vida en esta gran batalla.

Crónica por Kike Maiden, fotos por Kike Maiden.

Enlace relacionado

Enlace relacionado

Enlace relacionado