La Culpa de Todo la Tiene B. Rosa

Disco de la Audiencia
1146
BERRI TXARRAK
Infrasoinuak
Infrasoinuak

DE PROGSTUREO

El Progstureo es un festival de progresivo que se viene haciendo en Madrid desde hace tres ediciones.

PROGSTUREO FEST 2018

El cartel de este año era tan espectacular que era de obligada asistencia para cualquier friki prog. Unas bandas con ya bastante renombre en España como Quaoar, Persefone, Frutería Toñi, Cheetos Magazine, Jardín de la Croix y otras que están empezando como Terrestre, Gobernador y The Unwritten. Dos jornadas en la sala Caracol y por un precio muy asequible.Ya sabéis que siempre que te desplazas para ir a un festi los astros se alinean para que ocurra algún tipo de catástrofe y te pierdas los primeros grupos, y esta no iba a ser la excepción. Pero no os preocupéis porque esta reseña es colaborativa y tenemos crónica completa del viernes gracias a Lucía y Manu, adeptos de la secta prog que nos contarán su visión del primer día. Así que disfrutad de esta crónica de estilo cefalópodo escrita a ocho tentáculos.

VIERNES

La noche del viernes comenzó con una sala casi vacía y la actuación de una de las bandas más novatas de este festival: TERRESTRE. Su actuación, sin embargo, superó con creces las expectativas. El trío ofreció un post-metal poderoso, técnico y preciso, en la línea de bandas como Toundra o Jardín de la Croix. La falta de experiencia en directo se notó, pese a todo, no solo porque se cometieron algunos errores que hicieron a la banda volver a comenzar con algún tema, sino también por la tímida interacción que mantuvieron con el público durante todo el concierto. La entrega de los asistentes fue total, eso sí. Incluso pudimos escuchar algún comentario de sorpresa tras acabar el concierto: “¡Al final han estado de p*** madre!”. Y algo de razón llevaban.


THE UNWRITTEN ofrecieron unPROGSTUREO FEST 2018 concierto bien distinto del anterior por varios motivos. Por un lado, se trata de una formación con bastantes más integrantes (5 en total) y con una vocación mucho más compleja. Tocaron metal progresivo, pero con una dimensión más melódica, que contrastaba de manera constante con los pasajes más oscuros y guturales. No nos disgustó su colorida apuesta, pero el vocalista, aunque sobrado de carisma, anduvo algo corto de voz durante todo el concierto, en gran parte debido a una falta de técnica más que evidente. También echamos en falta un mejor equilibrio en la banda; la composición de los temas se prestaba a un cierto virtuosismo, pero no todos los miembros respondieron con la misma habilidad a las exigencias del directo. La guitarra solista y el bajo se portaron mejor que el resto de la banda, e incluso nos dejaron un muy buen sabor de boca final con algún que otro solo muy bien ejecutado.

FRUTERÍA TOÑI, también son conocidos de Noche de Rock, siendo Tengo Mis Días Buenos disco de la Semana 1128. Decir que su mezcla de Jazz, con Rock Progresivo, Funk, etc... es única y suenan a Frutería Toñi. Probablemente haya sido el mejor concierto de todo el Progstureo PROGSTUREO FEST 2018 buen sonido, genial actitud y diversión. Sólo tienen dos discos y sonaron temas de los dos; No Sin Mijas Costa, Tengo Mis Días Buenos, Hablar con las Estatuas y Ftv-1 Elevado A Ñ. Y menuda sorpresa se dejaron para su cierre, acabaron con Starlessde King Crimson dejando a la peña botando, tarareando y con un impactante Wall of Death, que fue maravilloso.

JARDÍN DE LA CROIX: Este cuarteto madrileño puede que sea uno de los grupos más relevantes del panorama nacional y están tomando posiciones en el internacional. Para quien aún no les conozca hacen rock instrumental quepodría englobarse dentro del math-rock o del post rock. Probablemente era el grupo más esperado por el público el primer día de festival y no defraudaron. Los más de diez años que llevan de rodaje se notaron con una actuación potente y muy sólida. La precisión técnica de las guitarras solistas rozaba la perfección, y la energía desbordante del cuarteto lograba transportar al público PROGSTUREO FEST 2018 a una especie de trance sonoro profundamente complejo. La nota discordante la puso quizá la calidad del sonido, ya que el excesivo volumen creaba una especie de zumbido constante que hacía difícil apreciar todos los matices en los momentos de más densidad acústica del concierto.

SÁBADO

La verdad es que no llegamos a ver al primer grupo, Gobernador. Sin embargo a las 7.30 ya estábamos allí para ver qué hacían los coloridos componentes de Cheetos Magazine.

GOBERNADOR. De ellos poco podemos decir porque llegamos demasiado tarde. Hacen rock instrumental, con una base sólida de post rock. Podéis escuchar su única canción publicada hasta la fecha en su BandCamp No son Gigantes.

CHEETO´S MAGAZINE salieron al escenario con sus típicos monos al puro estilo parchís y nos sorprendieron con un repertorio casi por completo de su próximo disco, aún inédito pero que saldrá este 2018, seguro. Música seria, PROGSTUREO FEST 2018mezclada con actitudes, letras y puesta en escena de comedia. Las dos nuevas incorporaciones a la banda son Alex Marques al bajo y Gerard Sala a la batería, dos músicos que nos dejaron a todos con la boca abierta cuando tuvieron su momento de “Presentación” y nos deleitaron con unos solos de batería y bajo sencillamente espectaculares. Hacen música que les encanta y eso se transmite al público. Yo de mayor quiero ser como ellos, sin duda. Probablemente, de todos los grupos del sábado, fueron quienes mejor sonaron y nos dejaron los momentos más espectaculares de todo el Festival, con un solo al final de Nova America digno de Steve Rothery.

QUAOAR no nos es una banda desconocida, fueron Disco del Año en 2016 con Dreamer’s Dreaming y la razón esporque son tremendos; energía, técnica y melodía a partes iguales. Con su particular estilo de Grunge Progresivo cautivaron al público que al principio entró muy frío con ellos (tuvieron algún problemilla con el sonido de las guitarras al principio, sonaban demasiadoPROGSTUREO FEST 2018  saturadas y agudas), pero cuando se acercaba el final del concierto estaban ya saltando y meneando la cabeza con Tough Guy y absolutamente rendidos a los bilbaínos con su impresionante Man’t. Mezclaron temas de todos sus discos incluyendo Love the Muse y Memento Mori del The River and the Soul y Goodbye y Home del Dreamer’s Dreaming.

PERSÉFONE Otro viejos conocidos de Noche de Rock son Persefone que fueron el número 17 de los favoritos del 2017 con su último trallazo Aathma. Esta banda de Andorra no tiene nada que envidiar a cualquier banda de renombre internacional. Death progresivo peninsular que nos ha hecho a todos mover las melenas como si estuviéramos poseídos. Desde su sonido, la actitud del cantante, hasta el espectacular (y a veces hasta excesivo) uso de las luces todo dice Banda Grande. El repertorio ha sido variado, pero sobre todo se escucharon temas de su último disco, Aathma (¡Menudo discazo!). Trallazos como  PROGSTUREO FEST 2018Prison Skin, No Faced Mindless, Living Waves o Spiritual Bliss, sonaron como una auténtica apisonadora.

No quiero dejar de comentar el buen rollo y la energía que hubo durante los dos días del Progstureo Fest; Congas circulares, Walls of Death sonando Starless de King Crimson, Circle Pits y mucho pogo. La gente no se estaba quieta, se movía y disfrutaba y esa energía subía a las bandas. En definitiva es un festi muy recomendable que esperemos que pueda continuar en una próxima edición.

Aprovechamos para mandar un saludo a nuestros ya amigos de Subterranea con quienes tuvimos el placer de compartir unas cervezas y una buena charla del prog que más nos mola.

Crónica por Satanuco, Manu López, Lucía García y Azu Creis, fotos por Satanuco, Manu López, Lucía García y Azu Creis.

Enlace relacionado