Ya he perdido la cuenta de cuantas veces hemos visto a Lunática en directo, sin duda son uno de los grupos que más a menudo tocan y eso se tiene que notar de alguna manera. A pesar de que bastante poquíta gente acudió a la cita en LA PALMERA de Guarnizo nos obsequiaron con uno de sus buenos directos.
Vivimos en España, y eso significa entre otras mil cosas que cuando hay futbol se para el mundo... así que tuvimos que esperar pacientemente a que terminase el evento futbolistico de la jornada para que la música pudiese comenzar.
Creo que esta es la primera vez que les vemos desde que terminaron de grabar su nuevo trabajo Cápsulas, que en breve estará a la venta, y poquito a poco, como tiene que ser el espiritu del disco va inundando su directo. El disco incluye pequeñas piezas instrumentales de corte bastante experimental que han bautizado cápsulas, y que supongo que poco a poco irán apareciendo en su directo. Creo que este tipo de cosas les pueden distinguir mucho de otros grupos de la región y espero que reunan el valor necesario para reflejar toda esta experimentación en sus conciertos.
Así el concierto se abrió con una de ellas titulada La bomba. Un corte ambiental con Nahum al teclado, que por cierto, en esta ocasión y debido a las características del escenario de La Palmera estaba un tanto apartado, y supongo que por eso tuvo algo menos de presencia que en otros conciertos de Lunática.
Tras la bomba iniciaron con 14 Girls, un tema que en otras ocasiones han guardado para mitad del repertorio y que me gustó que sacasen en esta ocasión como primer tema, siempre he pensado que es una buena idea cambiar de orden las canciones en un repertorio, para atraer la atención sobre distintas canciones, y parece ser que Lunática están deacuerdo.
Nada por nada y Calma fueron las siguientes, para llegar a la versión de Nada Surf, Mothers Day, que últimamente vienen haciendo en muchos de sus conciertos. Tras ellas un par de temas más lentos, In My Dreams y Siento, un tema muy intimista y muy intenso que se está convirtiendo en uno de mis favoritos de entre las últimas canciones de la banda. A ritmo de Vals recuperaron de nuevo la caña con So Lonely de Police.
Stag Party es el tema que está sirviendo como sintonía del programa en estas diez semanas, y esperamos que de alguna manera esté sirviendo para darle a conocer, porque pensamos que es una gran canción. Crimen y tras ella el cierre de la Bilogía onírica de Chus, Short Dream. Otra de las versiones que vienen haciendo en los últimos conciertos es el Where is My Mind de los Pixies, que aunque ya la tenían anotada en su set list, les quedó muy propia, ya que justo en ese momento su webmaster Chus les estába reclamando Levitate Me.
Con referencias a la peli Memento, y a la última fiesta el dia del concierto de Hansoku y Frontline en el mismo lugar, llegó Sammy Jenkins, otro de los temas que estan incluidos en su nuevo cd y que no se si he dicho ya... que en breve podreis comprar. Aunque si pasais antes por uno de sus conciertos tal vez os podais llevar un pequeño adelanto de regalo, para que la espera no se os haga muy larga.
Without You de Placebo fue la siguiente, e inmediatamente despues los dos temas que habitualmente hubiesen servido de bises, pero que en esta ocasión soltaron del tirón. En otros conciertos suelen intercalar algún trocito de versión, bien de Pearl Jam o bien de The Doors en el medio de Silvia, pero parece ser que desde que grabaron el disco han optado por no hacerlo y tocar en su lugar un trocito nuevo que compusieron para incluir en el Cd. Way Back, tema que irá incluido como regalo dentro del disco, fue la última canción del concierto, tras la cual volvieron a retomar la capsula incial haciendo una improvisación a base de efectos con los pedales de las guitarras sobre el colchón sonoro de teclado, que para mi fue el punto más sorprendente de la noche. Espero que se decidan a incluir más veces este tipo de cosas que sin duda son un toque de calidad y buen gusto que no todos los grupos se pueden permitir.
Tras finalizar el concierto nos fuimos al cine a ver Lady Killers, se echa uno unas buenas risas, os la recomiendo ;)