NACIDO MUERTO - CORDURA - HANSOKU

Acabo de llegar a casa de la aventura que comenzó allá por las cinco de la tarde cuando sali de casa para coger el tren que me llevaria a Maliaño. Con los ojos cansados y la vista borrosa por una noche de ajetreo y del incansable humo que hemos ido produciendo a lo largo de ella, aún resuenan en mis oidos las melodías de la que ha sido, sin lugar a dudas, una de las mejores noches musicales que he tenido. Antes de nada quiero dar las gracias a mis Hansoku (especialmente a todos y cada uno de vosotros 4, perr@s!) y su entorno (Manuelin Toumai, Dario, Bea, Tyson, Isa...) por haberse portado tan bien conmigo, haberme paseado para allá y para acá, haberme mimado en Llodio y hasta haberme dejado 2 euracos para pillarme una camiseta de los geniales Cordura, por todo, MIL GRACIAS gente, Love you all!!


Tb mil gracias a la gente que organizó todo, a Jaime, a Anero y al resto de miembros de Cordura, a la gente de Nacido Muerto y en especial un abrazo muy muy fuerte para Txusan, ojalá hubiera más gente como tu y que demostrara ser tan bueno amigo, un abrazo muy muy fuerte
Lo dicho...


En Maliaño tras mojarme un poquillo esperando a Bill, llegaron él y Pa, y después de quedar con Juancho Patillas y con Danny, tiramos a tierras vascas. Pronto me adueñé del radio CD del coche de Bill y les intruí durante todo el viaje con mis míticos 2 volumenes (si Mentxu, los míticos 2 CD's de pinchar) del patentado "Odio Sonoro", y la cosa se hizo entretida, tanto que se me pasó el viaje volando.


Llegamos y por allí estaba ya Txusan, comentó más o menos como iban las cosillas, y tras meterle unos buenos ñiscos al bocata de chorizón con queso y darle unos tragos a los varios cachis de cerveza que rulaban, abrieron el festival Nacido Muerto; INCREIBLES. Quizás los que más me hayan sorprendido de la noche porque es un estilo que me vuelve loco, me encanta. Me habia dicho Juancho que eran onda Ekkaia, pero la verdad es que son inclúso más Tragedy que Ekkaia, sumergiéndose en un mundo de melodias llenas de rabia y fuerza que traian a la mente por huevos al grandísimo grupo coruñés (por cierto, entre el público esta Pablo Ekkaia, Cop On Fire...). Me dejaron con la boca abierta literalmente, una auténtica maravilla.


Tras ellos fue el turno para Cordura, el grupo comandado por el ya mítico Sergio Anero. La verdad es que me gustaron muchísimo más que en el disco, y eso que yo soy de los que considera que el disco de Cordura es un auténtico discazo y que además suena bien bien, pero en directo le dan un rollo muy diferente, mucho más cañeros. Para los que no los conozcan hacen emorock, un estilo muy cercano a los grandiosos Standstill, y Anero tiene una voz sublime, recuerda mucho tanto en los gritos como en los melódicos a Ivhan de Sugarless salvando las distancias y diferencias de estilos, claro está.


Y tras la calentada buena que teniamos todos tras la explosión de los Cordura, se subieron al escenario los triunfadores de la noche ya que el público se volcó con ellos 100%: Hansoku.


Es triste decirlo, pero ha sido la primera vez que los he visto, y no es porque sean mis amigos y todo eso pero... me han parecido GENIALES. Una fusión de estilos, emotividad metalizada pura y dura con toques de funky, de rock, de pop... Crean ambientes muy intimistas con explosiones sonoras muy marcadas y todo ese contraste hace que enganchen bastante. Es más, a mi se me pasó el concierto volando, cuando quise darme cuenta ya estaban cantando la mítica versión de Bom Bom Kid. Ese Juancho Patillas, que tiene más mérito que nadie cantando medio enfermito, le ardía la frente mil y así y todo chilló como un campeón e hizo los melódicos muy envolventes. Al final la gente pidió bises, nos dieron bises, y todos nos marchamos contentos.


Tras las fotos de rigor y de adquirir la camiseta de Cordura, nos fuimos a la Orbeko Etxea de Llodio a cenar y a estar allí todos armándola un ratuco más, Bill, Bea y yo dejamos abandonados a su suerte en aquella casa de perversión a Juancho, Pa, Dario y a TouMainolin quemándola, (a ver si llegan enteros! ) y nos volvimos a tierras cántabras. He llegado a casa hará algo menos de media hora y con su permiso, este que suscribe se va dormir.
Reitero mis agradecimientos a toda la gente que ha hecho posible este maravilloso encuentro musical y fraternal en Llodio y con una buena moraleja me quedo, aunque sé que no soy el primero que lo comenta, y por desgracia no seré el último...
Nuestros vecinos de Euskadi nos llevan años luz .

CRÓNICA - DR AMOR

FOTOS - POLLY