Los Secretos estan de gira por toda España haciendo conciertos acusticos como un trío integrado por Jesús Redondo a los teclados y a los coros, Ramón Arroyo a la guitarra acústica y a la mandolina y Álvaro Urquijo a las guitarras acústicas y a la voz principal.
La cita era el miércoles y el jueves (debido a que se agotaron rapidamente
las entradas para el miércoles) en la sala BNS de Santander
El concierto duro un poquito mas de hora y media. En una sala tan pequeña se puede disfrutar de la esencia de estos conciertos. Que es el estar a escasos metros de tu artista preferido, con un contacto mucho mas intenso que el de un macroconcierto tipo campo de futbol. El escenario era muy simple. Una tarima de madera de unos 4x4 metros. Un teclado, un micro y varias guitarras. Nada mas. Para que mas? Todo iba por una especie de equipo de voces en mi opinión con un volumen demasiado bajo porque en los comentarios y incluso en algunas canciones se les escuchaba muy poco si la gente hablaba o cantabra muy alto. El publico de todas las edades desde los 20 años hasta mas de 50. Algo que es habitual en los secretos ya que sus canciones parecen ser de las pocas que no pasan nucna de moda. Todo el publico se mostró totalmente entregado y encantado con el formato.
Desde el primero momento Alvaro llevaba el ritmo del concierto de una manera sensacional. Como detalle comentaba antes de cada cancion esa “pequña historia” que acompaña a cada cancion. Cosa emocionante para el publico porque hace vivir mucho mas la musica. Con continuas menciones a su hermano Enrique, tristemente desparecido hace ya 4 años. De echo el conciero estuvo dedicado a el.
El trío encabezado por Álvaro Urquijo arrancó con Colgado
y fue desgranando la totalidad del nuevo DVD y CD “Con cierto sentido”
diecinueve canciones en total que abarcan toda su carrera desde que comenzaran
hara unos 25 años. La mayor parte de ellas que forman parte de nosotros
y seas fan de los secretos o no, canciones que la mayoria nos sabemos de memoria.
Canciones como Y no amanece, Qué solo estás, Por el bulevar de los sueños rotos,Quiero beber hasta perder el control fueron cantadas por el publico que se encargo tambien de la parte ritmica no dejando de dar palmas en todo el concierto.
Después de algo mas de una hora de concierto el grupo cantó su ultima cancion Buena chica. Por supuesto que tenia que haber bises asi que nada mas dejar las guitarras ya empezamos todos a chillar eso de OOOTRAAAAA OOOOTRAAAAA
Debido al espacio tan reducido de la sala no pudieron ni ir al camerino y volver porque estaba todo bloqueado asi que tocaron los 2 bises que suelen hacer en sus conciertos del tirón. Aproximadamente media hora mas estuvieron tocando.
Empezaron el bis con Agárrate a mí María y Déjame y después de otro pequeño amago de irse se tocaron las míticas Ojos de gata, Ojos de perdida y Gracias por elegirme que e significo el punto y final de un conciertazo muy intimo y muy bonito de esos que ya no hacen los grandes artistas.
Como reseña para los musicos que vistan la pagina comentar el equipo del trio. Jesús con un teclado electronico marca Roland. Del cual solo salieron notas limpias. Sin ningun efecto mas que un poquito de reberb. Como si tocara un piano acustico. Ramon lleva la guitarra solista con una mandolina ibanez y alternandose continuamente dos guitarras. Una tipo martin clasica y la otra una Alhambra de 12 cuerdas. Esta ultima compartiendola con Alvaro. Ademas alvaro lleva otra alhambra similar a la que usa Lunatica en sus acusticos, Que suena de maravilla. Ellos iban conectados a la mesa,sin mas efectos que un pedalito de chorus y un afinador. Nada mas. La mesa en el propio escenario con un chico regulando, pero que apenas ajustó nada en todo el concierto. Saliendo el sonido por 4 pantallas y sus monitores de escenario.
Pues nada mas que reseñar sobre unos de los conciertos mas “intimos” que se pueden ver últimamente. Un Saludo y gracias por leernos.
Gelillo
Fotos - De su Web Oficial