FRONTLINE - CRYSTALMOORS - BIFROST
San Roman - 21 de Diciembre de 2003
Salimos corriendo del concierto del Bolillón dejando a Dako con la tercera canción en la boca porque nos habíamos hecho nuestros cálculos y pensamos que si corriamos un poquitín aun llegaríamos a tiempo para ver acabar la actuación de Frontline, ya que ambos conciertos se solapaban. Pero no fue así nos dio tiempo a llegar al Chin Pum de la última batucada... Anduvimos preguntando a unos y a otros porque nos daba mucha rabia habernos perdido el concierto, y también el estreno de su nuevo guitarrista, Zalez que segun nos comentaron estuvo muy bien y se mostró muy relajado durante todo el show.
Le pedí al amigo Ch que me escribiese unas lineas sobre el concierto, pero misteriosamente han desaparecido de mi disco duro, así que hace unos minutos he asaltado a Victor de Bifrost para que me de al menos una impresión sobre que tal estuvo lo de Frontline... y he aquí la respuesta...
Qué puedo decir de una actuación de un grupo de amigos... qué puedo contar máxime cuando yo participo en ese mismo concierto un rato después con mi propio grupo... pues os puedo contar que Frontline cada día que pasa suenan mejor, que me encanta lo que hacen y sobre todo que me encanta cómo lo sienten.
Impresionante concierto el que hicieron, lleno de fuerza y entrega. La adquisición de Zález a la guitarra es todo un acierto, les va a dar más energía todavía de la que hasta ahora eran capaces de transmitir. Canciones bien interpretadas y un gran sonido. Muchos momentos intensos para un grupo original en su estilo, el cual que manejan de una manera muy personal. A destacar el trabajo de la percusión y esa impresionante batucada final.
Todo esto y mucho más podría decir, aunque claro siempre se puede especular sobre la imparcialidad de mis palabras... qué más da, el que asistió a su actuación sabe que es cierto.
Al menos aun nos quedaban otros dos conciertos de ver, y lo más maravilloso es que aun habiendo dejado el Bolillon absolutamente lleno, también había muchísima gente en el Centro Cultural Santa Catalina. Lugar muy propio por otra parte para lo que se avecinaba...
CrystalMoors acaban de editar como todos sabeis un nuevo CD que recientemente ha sido disco de la semana en Noche de Rock. Creo que el buen trabajo realizado en dicho disco y también que la gente haya tenido ya la oportunidad de escuchar las canciones han sido uno de los factores determinantes para que el concierto haya sido un auténtico exito. Les vi muchísimo más compactados que hace un año, se nota que han tenido tiempo de ensayar mucho y también de tocar en directo, que en realidad es lo que acaba curtiendo realmente a un grupo. Los que no conocían a la banda se quedaron bastante impactados con su mezcla de brutalidad con elementos folkloricos, pero como ya hemos explicado en alguna ocasión estos elementos no están ahí por que si, si no que forman parte de lo que la quieren transmitir con su música y de su manera de entender las cosas.
Fue una pena por otra parte que no se animasen a salir vestidos con las cotas de malla que hemos visto en algunas fotos de sus conciertos fuera, y también que el juego de luces no fuese tan rico como en la ocasión anterior debido a un pequeño problema de presupuesto... Pero bueno, tampoco es cuestión de quejarse, porque en realidad ayuntamientos mucho más importantes deberían sentirse un poco avergonzados de que un pueblillo como San Roman les coma la tostada a la hora de organizar cosas.
Tras el parón de rigor, que se nos hizo más bien corto, porque estabamos muy agusto charlando aquí y allí con un montón de amiguetes salieron al escenario Bifrost.
Supongo que además de la ocasión en si estaban especialmente motivados al haber sido escogidos como finalistas del certamen Juvecan, pero lo cierto es que como dice alguno por ahí... "Lo dieron todo". El escenario de Santa Catalina parece sacar al menos lo mejor de los Serrano, ya que en esta ocasión Fonso repitió el desmelene de su hermano pequeño hace ahora un año en el mismo lugar.
Durante el concierto interpretaron los temas que les hemos visto tocar en otras ocasiones entre los que destacan Purity y Moribound Word, no por que sean mejores, si no por que al tenerlas grabadas y a disposición del público en su web, se nos hacen algo más cercanas, aunque mi favorita sigue siendo Ashes, con es riff tan himnotico de bajo en la parte central. También estrenaron un tema nuevo Heap of Sand, a ver si la repiten en Juvecan y nos quedamos un poquillo mejor de como va el tema.
Lo peor sin embargo fue que mucha gente ya se estaba cansando de tanto concierto, o prefirió salir a tomar algo y el local se fue quedando paulatinamente a medio aforo, lo que provocó probablemente que el sonido no fuese tan bueno como había sido para los grupos anteriores.
De cualquier manera una estupenda fiesta, llena de amigos, de buen ambiente, y de buena música, de esas que aun nos cuesta creer que de vez en cuando sucedan por aquí.... De esas que miraremos con añoranza en algunos años, recordando la buena etapa músical que estamos viviendo en estos dias... Aunque mejor movemos el culo y no dejamos que termine.
Cronica - Oskar con la ayuda de Victor Bifrost para Frontline
Fotos - Palacio y Ch