Por primera vez en Santander teníamos la oportunidad de ver a algunos de los grupos de aquí ocupar un sitio que nos pertenece en derecho desde hace mucho tiempo. Un escenario grande, en el Palacio de la Magdalena, por ejemplo, durante la Semana Grande. Y digo esto porque durante este tiempo se ha oido hablar mucho sobre la conveniencia o inconveniencia de participar en este tipo de eventos organizados por los mismos que durante el resto del año se encargan de impedir cualquier expresión cultural.

Bien, yo creo que las fiestas de nuestras ciudades y pueblos son nuestras, y tenemos derecho a participar en ellas. También tenemos derecho a poder tocar en directo el resto del año, y eso es algo que hay que ganar poco a poco... Creo que hacer notar a los grupos de aquí, y que la gente que no va habitualmente a conciertos, se enteren al menos durante las fiestas de que existen, es una buena forma de trabajar en esa dirección.

Así pues, allí nos encontrabamos, con dos agradables sorpresas, la primera que el escenario y el montaje estaban realmente bien, y la segunda que dentro de lo minoritario aun de este tipo de cosas, la gente había respondido.

Jueves

PAOLO LATRÓNICA

 

La verdad es que no se puede negar que Paolo está trabajando duro para conseguir estar presente en todos los festivales y en todas las fiestas de Cantabria. Poco a poco va consiguiendo llegar al público de Cantabria y que este nuevo disco esté presente más allá de lo que suelen llegar los trabajos de los músicos de por aquí.

Para abrir el festival había preparado un set más cortito que en otras ocasiones, en el que no faltó la versión del tema Sólo le pido a Dios. Como siempre la banda de Paolo toco de una manera absolutamente impecable las composiciones del uruguayo. Tampoco faltaron las referencias a la problemática de la música en Cantabria, que sería la constante que iba a vertebrar los dos dias de festival.

BANSHEE

Ya teníamos muchas ganas de un nuevo concierto de Banshee, por que últimamente se habían dormido uno poquitillo en los laureles y no tocaban desde hace bastante en directo. Siempre que les veo me da la impresión de haber visto su mejor concierto hasta la fecha, pero es que es innegable que a la gran técnica de sus tres miembros se le va uniendo cada vez más potencia y más saber estar en el escenario. Los conciertos de Banshee cada vez son más potentes y continuos. El set fue reducido en número de canciones, ya que la mayoría de ellas, como sabeis andan con los diez minutos de duración. Por ponerle algún pequeño pero, me gustaría que volviesen a recuperar alguna de las versiones que solían hacer, como el Alison Hell, que siempre era un puntazo verles ejecutarlas con tanta perfección.

DGNR

Fue un espectáculo divertido y políticamente incorrecto (personalmente no se si el mejor sitio para esa incorrección política es un festival organizado por el Ayuntamiento de Santander, pero ante esto cada uno tendrá su propia opinión). Los componentes salieron disfrazados de forma muy divertida y su música es un punk-rock bastante compacto (no es la música que me gusta a mi, pero me pareció que lo hacían bastante bien).


Los momentos más comentados fueron cuando en un tema que me pareció titulado “Comando Antikies” o algo
así, saltaron al escenario unos chicos vestidos con chandal y gorra empujando al cantante, insultando a todo el mundo y comportándose como lo haría cualquier buen macarra chandalero. Era parte del espectáculo y cuando esos dos colaboradores se bajaron del escenario, el guitarrista soltó una parrafada muy bien recitada comentando algo así como que esto es lo que ocurre en esta ciudad, que si has mirado a mi novia, que si has mirado a mi primo, que para no meterte en lios tienes que caminar mirando al suelo, no levantando la mirada... mejor todavía, no salir de casa... la verdad es que arrancó un montón de aplausos porque creo que expresó el sentir de gran parte de la gente que allí nos encontrábamos.


Posteriormente interpretaron un tema muy crítico hacia la educación en colegios religiosos con otra larga parrafada por parte del guitarrista (que realmente habla muy bien) y con una escenificación por parte de otros dos chicos (supongo que fueran los mismos del chandal), uno de ellos vestido de cura y el otro de niño, con uniforme y pantalones cortos.

Realmente un grupo crítico muy ácido y que personalmente me hicieron pasar un buen rato.

 

Viernes

INSIGNE


Pienso que fue una de las sorpresas más gratas del festival. Se trata de un cuarteto instrumental que interpreta música muy original sin cerrarse a priori a ningún estilo, con partes muy suaves y sutiles y partes muy cañeras, así como una gran dosis de sentido del humor con pasajes muy simpáticos y entretenidos.
Ha sido el mejor concierto que les he visto hasta el momento, superando perfectamente la papeleta de abrir el día y poco a poco haciéndose con el público, que acabó entregado (al menos en las primeras filas donde yo me encontraba).


La verdad es que pienso que les ha venido muy bien la incorporación de Nahum al teclado (anteriormente eran un trío) ya que creo que arropa muy bien a los demás instrumentos y el resultado global me parece que es más compacto.

Es cuanto a la interpretación, creo que fue excelente por parte de todos los músicos, y más teniendo en cuenta la complejidad de algunas de las ideas que quieren desarrollar.
En resumidas cuentas, un concierto que se me hizo muy corto y que me entretuvo y me divirtió un montón. Habrá que seguir de cerca su evolución.

LOS PEREZOSOS


Que decir de los perezosos... pues de entrada que suenan muy profesionales. La verdad es que es una banda de ROCK tal cual. La base rítmica muy contundente (en mi opinión la batería fue una de las que mejor sonó del festival) y las guitarras (sobre todo la de Ramón) sonando muy crudas y definidas, empastando perfectamente haciendo una música muy compacta. Quizás la única pega que vi fuera que a veces el cantante parecía estar bastante justito de voz en algunos pasajes. Por el resto muy bien la verdad (aunque esta música tampoco es santo de mi devoción). De todas formas reconozco que no presté al concierto toda la atención que me hubiera gustado porque me encontraba en el puesto de “Músico Cantabro Busca...” (me acerqué a hacer algunas fotos nada más) aunque si que vi que tuvieron un colaborador que les acompañó a la guitarra en al menos una canción (no se si fueron más).

EL HOMBRE PEZ


Tenía muchas ganas de volver a ver a este grupo ya que me parece que hacen una música muy divertida, atrevida y de calidad. Y no me defraudaron en absoluto. Musicalmente me parecen muy buenos y en mi opinión lo más flojo pudiera ser la voz, pero dicha carencia el cantante la suple con un buen hacer como frontman durante las canciones, dando mucha continuidad al concierto entre canción y canción y con varios cambios de ropa durante la actuación.


Para el que no los conozca, El hombre Pez es un grupo de Folk Rock con una formación muy original: batería, bajo, guitarra y voz (típica formación de banda de rock) a la cual se añaden un violín y un acordeón que son los que acercan el sonido hacia el folk.


Este posiblemente ha sido el concierto de ellos que mejor ha sonado de los que he podido ver y los ambientes luminosos ayudaban mucho a crear una buena sensación de espectáculo.
En resumen creo que fue un buen concierto que gustó a la gente (yo personalmente me lo pasé pipa).

LUNATICA


Cada vez que veo a Lunática me gustan más, aunque pienso que es una combinación de dos hechos: por un lado es normal que cuanto más tiempo pasa, cualquier músico con las ideas claras va aposentando “su sonido” y cada vez suena mejor y por otro lado está el componente subjetivo. Antes de conocerles, en realidad el suyo era un estilo musical que no me atraía demasiado, pero una vez que conoces y entablas una buena relación con la gente que hace un determinado estilo, es como si pusieras más de tu parte en entender la música con la que se expresan y ahora puedo decir sin duda que este es un grupo que me encanta. Esto me ha ocurrido con un montón de grupos últimamente, y creo que no soy el único al que le ha ocurrido.


Una vez más el sonido y las luces estuvieron acordes con el resto del festival (se que es un poco reiterativo, pero pienso que eso es tan importante que hay que comentarlo) lo cual hizo que el concierto fuera también de los “de verdad”... y afortunadamente me dio la sensación de que esa fue la tónica general del festival.
Tampoco puedo contar mucho más ya que también en este caso me encontraba en el stand de “Músico Cantabro Busca...”, pero el sabor de boca que me dejaron fue buenísimo.

Con esto terminó la primera edición de “Santander Rock” que en mi opinión ha sido un gran festival que espero que tenga continuidad en otros años (en principio todo parece indicar que así será), y en el cual pienso que se ha tratado de dejar clara la situación de la música en Cantabria. Creo que todos los grupos mencionaron el tema y comentaron que el festival está muy bien pero NO ES SUFICIENTE. Lo que yo creo es que hay que ir avanzando poco a poco y aprovechando las POCAS oportunidades que se tienen. Creo que esta a sido una oportunidad aprovechada tanto para captar nuevo público (aunque solo sean 10 personas) como para denunciar la situación que se está viviendo en la región y que dicha denuncia llegue a otros oídos nuevos.

Crónica - Javier Prieto y Oskar

Fotos - Javier Prieto, Oskar Sanchez y El Hombre Pez