MARCELLUS WALLACE

Tocar en un evento como la noche es joven siempre es una especie de marron para los grupos participantes, de un lado es un concierto extraño, este año se celebraba en el salón de actos de un colegio, y por tanto el público tenía que permanecer sentado viendo los conciertos, por lo cual evidentemente resultaron muy frios y distantes. De otro lado, que el ayuntamiento de una ciudad en la que sistemáticamente se impiden todo tipo de actividades culturales te llame para llenar su expediente de actos organizados para la juventud suena a broma de mal gusto y crea una especie de dilema moral entre los participantes cada año.

De cualquier manera nos sigue pareciendo por aquí que no hay que dejar pasar estas ocasiones y organizar como de hecho se hizo una protesta en mitad de ambos conciertos es bastante más efectivo que simplemente no tocar, de lo cual, no se enteraría ni el gato, y para colmo habríamos perdido la oportunidad de ver un par de conciertos.

Llama la atención por otro lado la idea que tiene el ayuntamiento de la convocatoria que pueden tener las bandas de la región, dio la casualidad de que coincidieron un par de cosillas en distintos puntos de la región y por tanto este concierto no congregó demasiada gente, pero a poquita más que se hubiese acercado el lugar elegido se hubiese quedado muy pequeño.

El concierto de Patente fue en general bastante frio, sin duda por los motivos que ya he comentado más arriba, a este motivo principal se unió que últimamente han estado un tanto parados ya que su cantante no se encuentra en la actualidad viviendo en Cantabria, además ha habido algún cambio en la formación, lo que siempre descoloca un poco a los grupos.

Al nuevo bajista le recordabamos de algún otro grupo de la región, aunque no conseguimos entre los que andabamos por allí cerca ubicar cual. Hizo un buen trabajo, aunque se le nota que proviene de otros estilos tal vez no demasiado cercanos a la música de Patente. En cuanto al guitarrista que veis en la foto pues pasa un poco lo mismo, tiene un estilo bastante técnico, pero a mi parecer algunos de sus solos quedaban un tanto extraños dentro de la música de Patente, más cercana al rock/grunge bastante más sencillo. A la batería, la voz y la otra guitarra, se les notaba más peso en la banda, habrá que esperar más tiempo a ver como se van redondeando esos cambios.

De todo el concierto me quedo con Cortina de Humo, tal vez por ser el tema más conocido de Patente ya que está en el recopilatorio Músico Cántabro Busca y con una Balada que creo que presentaron como Adios, y de la cual me llamaron la atención algunas partes muy curradas de las lineas del bajista. En el apartado de versiones tuvimos un poco de todo. Faith no More, Pearl Jam, Neil Young e incluso un trocito del muro de Pink Floyd. Esperamos con ganas el próximo concierto de Patente en un lugar más propio para que los músicos y el público disfrutemos del concierto.

En el cambio entre uno y otro concierto se procedió a la lectura del manifiesto protesta firmado por la Coordinadora Cántabra por la Cultura que puedes leer pinchando sobre la foto superior.

Evidentemente la lectura de este manifiesto arrancó los aplausos de los allí congregados, pero no sabemos si consiguio al menos llegar a los oidos de alguna autoridad. Esperamos que si, seguiremos intentando que si.

Inmediatamente despues aparecieron sobre el escenario los ganadores de la pasada edición del Juvecant en la categoría Pop Rock, Marcellus Wallace. Lo mejor de la banda sin duda sigue siendo la base rítmica, bajo y batería, y sobre todo la labor de Yesus en el bajo que es muy impactante.

Continuan por otra parte realizando una mezcla interesante de voces masculinas y femeninas, aunque el mayor protagonismo sigue recayendo sobre Kike, el cantante masculino del grupo. Ya nos explicaron en su dia que Almu en principio sólo iba a participar en algún coro, pero que poco a poco ha ido aumentando su presencia en el grupo.

No os puedo contar mucho más del concierto porque por motivos personales tuve que marcharme en cuanto terminaron su versión del Such my Kiss de Red Hot Chily Peppers. De todas maneras voy a pediros una vez más que nos echeis una mano con esta crónica si es que estuvisteis allí añadiendo vuestra propia opinión sobre ambos conciertos.

Por dejar una última impresión personal, Marcellus también estuvieron inevitablemente frios en un ambiente tan sumamente adverso para dar un concierto de Rock, sin duda ambos grupos, y todos los que no estuvieron allí esta noche se merecen un apoyo real por parte de las instituciones y no sólamente un evento limosna que realmente nos saca un poco los colores cuando lo comparamos con eventos organizados por ayuntamientos mucho más pequeños tanto dentro como fuera de esta región.

Oskar