He visto demasiadas veces a La Fura dels Baus como para poder mantener el mínimo de objetividad en mis juicios con respecto a sus montajes. Me prometo cada vez que voy a verles que no voy a cometer el error de compararles con ellos mismos, y sólo voy a disfrutar de lo que me ofrezcan, pero al final es imposible, pesan demasiado sus anteriores obras, como para olvidarlas.

No es la primera vez que salgo de una de sus obras con la sensación de no haber entendido demasiado, pero eso no me importa, porque en otras ocasiones han dejado sensaciones grabadas en mi subconsciente que han vuelto a salir pasado el tiempo. La Fura siempre fue un espectáculo kaotico e impresionante.

Y sigue siendo impresionante, pero en esta ocasión muy lento, muy corto y muy poco intenso... Eso si, muy bonito.

Nahumon es la primera de las cuatro partes de la Tetralogía Anfibia que nos visitará en los proximos cuatro años otras tres veces. En algunas ocasiones se realizarán las obras en el exteriór del barco, y en otras en su interior. Supongo que estas últimas sean más interesantes, ya que al menos recuperaremos parte de esa sensación claustrofóbica que siempre estuvo unida al teatro de los catalanes.

Respeto su evolución, pero añoro los viejos tiempos, de Manes, Obs, Suz/o/suz o M.T.M. Ojalá algún dia vuelvan por aquel viejo camino...

Oskar

FOTOS: La fura y el Diario Montañés