Que país este injusto e ingrato. Que país tan cegato. Que facil les está resultando, callar a todo el mundo, dejar a todos sin voz sin importar lo que se pierda en el camino. Sin otras voces distintas, sólo queda un pensamiento. Bienvenidos al pais maniqueo. Indios y vaqueros, esloganes simples que la gente pueda corear. Cuatro patas si, dos patas no... Avisen a dirección, Lisa está usando tizas de colores.

Si fueses de fuera, Julio, seguro que aquí te abrirían la puerta del palacio de la moncloa para darte una cena de bienvenida cuando vinieses a promocionar alguna película tuya, de esas que han conseguido que no sintamos verguenza de ir al cine a ver algo hecho aquí. Porque sois bien pocos, los que en este oficio a dia de hoy seguís queriendo contar cosas y teneis un punto de vista. Que mal visto está hoy en dia tener punto de vista... Tener un pensamiento que no salga en las tablas de la ley de quienes cortan el bacalao.

No hubo planos más bellos que los que tu has rodado, colocando la camara en el momento exacto, en el sitio justo. Haciendonos mirar la realidad a través de tus limpios ojos.. Creí a veces que no hay nada tan bello que tu no supieras retratar... y creí que poco a poco se estaban dando cuenta. Pero somos así de ineptos, por aquí. Aplaudimos como focas de circo y todos a la vez cuando nos mandan, público bien entrenado para acudir a programas concurso.

En este país de ministros sin orden ni ministerio... Me han dicho que esta mal, dice, y se queda tan ancha. Cuestionando tus motivaciones para rodar tus películas, como si tuviesen el derecho a preguntar si quiera sobre ellas. Como si tu cine no fuese sólo tuyo, y tuviese que responder a sus intereses, tuviese que contar sus historias. Así nos va, y retrocediendo. Espero sólo que no te menguen, que no te corten los animos ni las alas, porque aun hay que decir algunas cosas bien alto. Gracias por el cine, mereces mucho más de siete minutos de aplausos.