24 días...o más + Lunática + Marcellus Wallace

04/09/04 - Colindres


El pasado sábado 4 de Septiembre se presentaba como un gran día pero también como un gran dilema para los aficionados a la buena música de estas tierras. Dos grandes eventos tenían lugar casi al mismo tiempo, uno en Astillero y otro en Colindres. Al final, por amistad y por comodidad decidimos acercarnos a Colindres, con especial interés por ver a 24 días...o más, formación creada recientemente por músicos de la zona, algunos de ellos ex-componentes de antiguos grupos como En medio (Juanma, actualmente en Voz de Bayfa), Los Chicharros (Fede y Jose, quien también toca el bajo en Gramopone Man) o Automatics Free (Angel). Por supuesto, también había una gran expectación por ver a Lunática, que presentaba su nuevo disco y a Marcellus Wallace, ganadores del Juvecant 2003 en la categoría de Pop-Rock. De Gramophone Man la verdad es que no había escuchado nada, y me tuve que quedar con las ganas pues a última hora se cayeron del cartel.
El evento se desarrolló en los jardines de la Casa de Cultura de Colindres, espacio en el que ya tocaron el año pasado La Fuga junto a Dikers, y en el que se han celebrado varias jornadas del concurso Operación Maketa de este año. Para los que no lo conozcáis, es un sitio cojonudo para cualquier tipo de concierto; un gran parque con un escenario bastante guapo, baños y todo tipo de comodidades.
24 días...o más fueron los encargados de abrir la velada, eso si, con un poco de retraso sobre el horario previsto. Los chicos del Bloque sonaron contundentes y estuvieron muy bien compenetrados, sobre todo si tenemos en cuenta que el grupo cuenta con apenas un mes de vida. Basaron su repertorio en temas de sus antiguos grupos, brindándonos la oportunidad de revivir en directo viejos clásicos tras muchos años en el olvido. Canciones como La mosca chicharra o La gente que ves se fueron sucediendo en una actuación donde los componentes del grupo demostraron ante todo su experiencia y calidad sobre el escenario. Sin menospreciar al resto de grupos y bajo mi humilde opinión, fueron los mejores del cartel. Tras 45 minutos de actuación colgaron sus instrumentos y dieron paso al segundo grupo de la noche.


Tras un pequeño problema con las luces que retrasó unos minutos el comienzo de la actuación, salieron a escena los componentes de Lunática. El grupo entró fuerte, encadenando uno tras otro gran parte de los temas que componen su recién estrenado trabajo discográfico, pero tirando también de sus dos publicaciones anteriores. Temas como Calma, Sammy Jenkins o 14 Girls hicieron vibrar al público que si bien no fue abundante, creó un buen ambiente y disfrutó con las actuaciones de estos tres grupos.

Demostraron su buen hacer durante todo el tiempo que permanecieron sobre las tablas, y lo único reprochable quizá sea la falta de claridad en la voz de Nahúm, que no sonó excesivamente bien. Por lo demás, un concierto impecable. Se nota que estos tíos saben lo que hacen, y poco a poco se están haciendo un hueco importante en el panorama regional. Su ultimo disco es la mejor prueba de ello; altamente recomendable para todo aquel que aún no lo tenga.


Marcellus Wallace fueron los encargados de cerrar la velada. Este cuarteto santanderino tiene ante todo un sonido muy peculiar, mezcla de influencias rock y funk con cierto toque de fusión. Aunque no tocan un estilo que a mi me llene demasiado tengo que reconocer que sonaron bastante bien. Demostraron ser unos buenos músicos con temas tan coreables y pegadizos como Inmortal, y crearon buen rollo con el publico desde el principio, sucediéndose las bromas y las coñas durante toda la actuación. En mi opinión, el aspecto mas negativo de este grupo no estuvo en el concierto, que resolvieron correctamente, sino en su música; para mi gusto, resulta demasiado repetitiva y lineal, y sus letras son excesivamente simples y directas. Aún así, digna de mención la versión de Suck my Kiss de los RHCP que se marcaron.


Una vez acabados los conciertos, vino la anécdota más curiosa de la noche. Los chicos de 24 días...o más cogieron todo su equipo del escenario y lo bajaron a la campa que había al lado. Se enchufaron otra vez, y continuaron tocando, improvisando canciones ante el asombro de los allí presentes. Al final creo que incluso algún miembro de Marcellus Wallace se acabó uniendo a la jam.


Y así acabó todo, sin ningún incidente ni nada negativo que destacar en una noche de Rock para el recuerdo.

 

:: Freakie ::