FINAL JUVECANT 2004
FOLK Y OTRAS TENDENCIAS
Esta sería la primera velada de las finales de la Juvecant 2004, dedicada a los grupos folk y a otras tendencias dentro del ámbito musical. Los grupos finalistas participantes esta noche serían Cahornega Folk, Batiscafo y el solista Chus Gancedo.
El concierto comenzó puntual, cosa a la que no estamos muy acostumbrados y los encargados de abrir serían Cahornega. Las raíces de este grupo se pueden apreciar claramente en los instrumentos y letras relacionadas casi todas ellas con Cantabria, como por ejemplo una que hablaba sobre la contaminación del río Saja. Me llamaron mucho la atención las canciones instrumentales, ya que se alejaban un tanto de los tintes puramente folk y se inclinaban más hacia parajes gallegos, dando un tono muy celta a las canciones que a mí particularmente me encantaron. Uno de los mejores momentos de la actuación fue cuando subió un coro de chicas y niñas procedentes de Cabezón de la Sala entonar un vilancico junto a los músicos, que les quedó precioso.
Los siguientes en actuar serían Batiscafo. Se trata de un grupo de música alternativa por calificarlo de alguna manera compuesto por un DJ, una teclista, un bajista y la vocalista. Tal vez fue el concierto que menos entendí ya que mi relación con esa música es prácticamente nula, por lo que tampoco puedo valorarles en demasía; aunque me gustaría destacar a través de estas líneas la voz de su cantante, muy pausada y cuidada, muy bien llevada por el resto de los instrumentos y sobre todo por el DJ, muy entregado y dinámico pese a su lugar detrás de una gran mesa de mezclas, al fondo del escenario.
Y por último, un músico solista, Jesús Gancedo; ayudado por samplers y los músicos Ris (guitarra) y Néstor de CZ al micro. Este último sólo colaboró en una canción, que a mi gusto fue lo mejor de toda la noche. Unas bases de batería mezclada con el sonido de las seis cuerdas a ritmo de hip-hop bien levado por Néstor a las voces. Impresionante. El resto de la actuación fue de esas que te dejan impresionado por la calidad de la que hacen gala, y esque este Chus es un crack. Para nada me aburrió su actuación pese a ser solista y encima de bateria, lo que a algunos puede echarles hacia atrás a la hora de escuchar algo de él, pero esque cuando hay calidad...
Tras estas tres actuaciones vendría la decisión del jurado (a
mi juicio muy pero que muy dificil) y tal vez por eso tardaron más
de un cuarto de hora en pronunciarse. ¡Cahornega Folk serían
los ganadores! A mi juicio se lo merecieron, pero no más que los otros
dos grupos participantes. Mi enhorabuena a todos ellos.
Crónica - Alexi Laiho
Fotos - Cañas y Ch