El sábado pasado (27 de septiembre) cogimos el coche unos cuantos amigos y nos acercamos a Bilbao para ver a Jaff Scott Soto en directo. Yo, personalmente, tenía unas ganas especiales de ir a este concierto, siempre ha sido uno de mis cantantes favoritos y quería escucharle "de cerca", no me defraudó lo más mínimo. Pero hablemos primero de Nexx.

Cuando llegamos ya había empezado la actuación del grupo madrileño. No puedo negarlo, todavía conservo un poco de recelo hacia los grupos españoles de A.O.R./Hard Rock pero grupos como Nexx están haciendo cambiar esa manera de pensar. Buena música y buenos músicos, buenas canciones y muy buena interpretación sería el resumen de lo que vi, pero quiero destacar la labor vocal del grupo. Me impresionó por encima de todos la cantante Patricia Tapia, tiene una fuerza increíble en su voz y canta realmente bien, eso, unido a unos muy buenos coros de Bernardo (guitarra) y de Jose Ángel (bajo) hacen que la música de Nexx alcance un nivel muy alto. Se atrevieron incluso con alguna versión como "Rock The Night" de Europe y "Carry On Wayward Son" de Kansas, saliendo muy bien parados en ambos casos. Muy buen concierto para empezar bien la noche. Me alegra enormemente que grupos como Nexx, junto a los bilbaínos Airless o a los murcianos 91 Suite por ejemplo, estén llevando el Hard Rock español al lugar que se merece.

Más o menos a eso de las 10 y media de la noche salían al escenario el señor Jeff Scott Soto y su banda. Para aquellos que no sepan ubicar muy bien a JSS hay que decir que ha sido cantante de guitarristas como Yngwie J. Malmsteen, Alex Masi o Axel Rudi Pell y ha estado y está en grupos como Eyes, Talisman (su actual grupo) o Humanimal, además de otros muchos proyectos, colaboraciones y trabajos en solitario.

Su actuación consistió en canciones importantes a lo largo de toda su trayectoria y muchas versiones de "clásicos". Sonaron temas como "I Am A Viking" de Malmsteen, "Mysterious" de Talisman (ésta en acústico), la maravillosa "Holding On" de su último trabajo en solitario "Prism" de 2002, versiones como "I Don't Know" de Ozzy Osbourne, "Send Her My Love" de los increibles Journey y sorpresas como "Staying Alive" de los Bee Gees, por ejemplo. El sonido fue perfecto durante el concierto y su voz sonaba "enorme". Mantuvo una actitud muy cercana en todo momento hasta el punto de bajarse a cantar entre la gente (se dio un buen "paseo" por todo el lugar), se entregó por completo y el público se lo agradeció.

Tras algo más de hora y media de disfrute colectivo se despidió recordándonos que en noviembre vuelve con Talisman a Bilbao, yo no me lo pienso perder. Después del concierto tuvimos la oportunidad de charlar un rato con ellos y hacernos algunas fotos y pudimos comprobar que además de ser un gran artista es una gran persona y muy humilde, lo que le hace más grande aún.

Crónica: Víctor Franquelo
Fotos: Juan Pablo Agudelo