Cierto es. Nos metemos hasta en los charcos, mucho más allá de la parcela que nos han asignado, y no pensamos dejar de hacerlo. Noche de Rock siempre alerta para intentar reflejar cualquier sintoma de creatividad en esta sociedad tan sumamente gris. Por otra parte, también es cierto, no queríamos dejar pasar la oportunidad de fotografiar chicas guapas por una vez, en lugar de tanto greñudo sudoroso.
Sucede una cosa. De música sabemos más bien poco, pero de tanto escribir sobre ella hemos mimetizado algunas de las expresiones que utilizan en la popular 1 y la heavy rock y a veces damos el pego. De moda en cambio a penas hemos leido ninguna, y el comentario, me temo, puede quedarnos un poco soso. Lo haremos a nuestra manera y con buenas intenciones.
Lo primero que me llamó la atención, y si no lo digo reviento, fue la increible diferencia de organización entre este certamen y el de música. Todas las teles allí tan interesadas, los fotografos de los periodicos y la organización echandose la bronca porque se tapaban el ángulo, los políticos de la ciudad y la región batiendo palmas... No es cuestión de tener envidia, es cuestión de echar un vistazo y darse cuenta de una maldita vez de lo que significamos.
Pero bueno, en realidad es algo asumido, y no vamos a seguir hablando de ello. Hablemos de los modelos.
Llevabamos ya un par de años con bastante interés por presenciar el certamen de Jovenes diseñadores, y este año, aprovechando que nuestra amiga y forista, Arancha, (Lady Ligeia) había sido seleccionada entre las 16 finalistas encontramos al fin una gran excusa para no dejarlo pasar.
Allí nos encontramos también con otra conocida del programa, Amia Skelter, a la que como recordareis dedicamos un especial hará un par de años en esta misma web. El resto de los diseñadores, para nosotros profanos eran desconocidos.
Vimos niveles muy diferenciados entre unos y otros diseños, y creo que en las mismas fotos que estais viendo podreis facilmente llegar a la misma conclusión. Nuestra amiga Iki que de esto sabe un rato, nos explicó que hay que diferenciar entre el diseño en si, y como está realizado, porque claro, a lo mejor alguien que tiene unas ideas cojonudas, no tiene las pelas suficientes para llevar a cabo esas ideas y se tiene que conformar con montar el traje con tela barata.... Como en la música, vamos.
También nos dimos cuenta nosotros solitos, de que el modelo escogido, el maquillaje y el peinado juegan un papel no sólo importante, si no dificilmente diseccionable con respecto al diseño en si. Creo que los que visteis en directo o por la tele el diseño ganador, o el de Arancha (en la parte superior de este texto) sabeis de que hablo.
Como somos profanos, y por tanto podemos opinar libremente, os diré que mis favoritos de la noche fueron, el diseño ganador, el que salió en tercer lugar... también uno que me recordaba un poco a los vestidos que saca Sharon de Within temptation, el de Arancha, por afinidad, (Me pido el abrigo cuando salga a subasta), el de Amia, porque me encanta todo lo que diseña y... el del Shai, (pobre chica, la tuvieron sin música casi dos minutos esperando)... bueno y el último, que era un poco Molin Rouge, y eso siempre mola.
Al final, sin embargo quedaron como ganadores Victor o Victoria (es el único del que recuerdo el nombre, para información precisa consultad El diario, que les habrá mandado nota de prensa la agencia efe o algo), otro que era así como un poco setentero (el de la modelo negra, para aclararnos) y el de la chica del cigarrillo con boquilla de los años 30. Vamos, los tres que teniais al inicio de este pequeño reportaje.
No nos queda mucho más que decir, pero quería recordaros que en el foro está habiendo una interesante conversación sobre el certamen, los modelos, las modelos, los diseños y los diseñadores. Pasaros por allí por que merece la pena. También queriamos pedirle a los participantes que sepan disculpar el tono leve y tremendamente informal de este comentario nuestro. Intentar describir de una manera más profesional vuestros diseños hubiese sido demasiado atrevido hasta para nosotros. En bastantes camisas de once varas nos metemos ya. De cualquier manera pretendemos que al menos nuestras fotos os puedan resultar útiles a alguno.
Modelo, diseño, y diseñador gandores. Enhorabuena Javier del Regato.
Mientras el Jurado deliberaba tuvimos la oportunidad de ver la colección al compleno de Anya Torralbo ganadora del certamen en las dos pasadas ediciones, aquí os dejo también algunas fotos.
Oskar Sánchez