Me parece a mi que es un buen negocio para un bar como La Palmera organizar este tipo de cosas. Era sábado, y no fui preguntando uno por uno, pero calculo que de los que estabamos allí ninguno somos habituales de este bar un tanto apartado... Es una buena manera de atraer a la gente, hacer conciertos, y creo que deberíamos pinchar un poquillo más en los bares perifericos para animarles a organizar estos eventos que son tan beneficiosos para ambos lados.
El motivo de la reunión era doble. De un lado la bienvenida a un nuevo grupo que debutaba esta noche, de otro un hasta luego a otro grupo con más experiencia que por motivos de trabajo tendrá que estar retirado durante algunos meses del panorama.
Hansoku comenzaron su concierto con una dedicatoria a Elendil, sus compañeros de local, sin los cuales, como dijeron no hubiesen podido llegar hasta allí. Teníamos verdadera curiosidad por escuchar a este grupo, hasta ahora no teníamos ni idea de por donde iban los tiros, y eso si, los rumores que se habían filtrado de su local de ensayo venian a decirnos que su música era bastante incasificable.
Ciertamente lo es, a mi al menos no me quedó ninguna impresión concreta de tendencia clara hacia ningún estilo. Rock independiente, tal vez algo de hardcore y una voz bastante embrutesía....
La verdad que para ser su debut yo creo que no lo hicieron nada mal. Hubo algunos fallos sobre todo de sonorización, ya que por ejemplo el bajo estaba bastante por encima de la guitarra durante prácticamente todo el concierto. También hubo un pequeño problema de afinado que se soluciono más o menos hacia la quinta canción.
Las melodías de guitarra estan bastante curradas, y fue una pena que quedasen un poquito sepultadas por la voz y el bajo que tenía demasiada presencia, y aunque "Pa" lo hace muy bien no estaría de mas que los niveles estuviesen más nivelados. Así mismo, las baterías también nos resultaron sorprendentes, originales y con bastante mezcla de estilos. Parece que utilizan bastantes ritmos e influencias distintas dentro de cada tema.
Lo más chocante de Hansoku es la voz, que prácticamente durante todo el concierto utiliza agudos guturales que a alguna parte del público no le acabaron de convencer, lo cierto es que le da un toque bastante agresivo a su música, pero teniendo en cuenta que también utilizan recursos melódicos en otras partes, tal vez podrían plantearse combinarlos más a menudo.
Terminaron su concierto con una versión que yo desconocia y que creo recordar que dijeron que era de los Funky Brothers. Había un montón de peña apoyandoles e incluso hubo algun momento de pogo y body surfing que estoy seguro que les dio muy buen royo y ganas de volver a tocar pronto ahora que seguro ya se les irán pasando los nervios de la primera vez.
Hacía sólo un par de dias que habíamos visto a Frontline por última vez y como ya comentabamos en la crónica correspondiente lo habían hecho muy bien pero sabíamos que no habían estado a 100%. Hoy se quedaron mucho más cerca.
El escenario de nuevo era pequeñito, lo que siempre les supone un problema ya que son seis músicos sobre el escenario. Así que una vez más tuvimos a Nando encajonado junto a la batería sin poderse mover y esta vez incluso tuvieron que prescindir de sus celebradas batucadas por motivos obvios de falta de espacio.
El set para esta noche fue decidido momentos antes de empezar y para sorpresa de todos comenzaron con la Rumbasura, el tema más fusionero que tienen y que fue todo un acierto, y una manera de jugar un poco al despiste con la gente que aun no les conocía y que tuvieron que esperar un poquito para irse dando cuenta de por donde iban los tiros de su música.
Por lo demás, aunque descolocado el listado de canciones fue parecido al que vimos el pasado jueves, aunque en esta ocasión recuperaron un tema antiguo que no recuerdo haber oido en ningún otro concierto suyo. Nobody Cares, con Miki a la voz fue dedicado a su co-productor Fonso (Bifrost) que hacía una tacada de años esa noche... también le cantaron cumpleaños feliz.
Con You Against y ese finalillo en reggae que tanto nos mola se despidieron durante algunos meses de los escenarios, esperamos que no sean demasiados.
Oskar