Despues de cada invierno, cuando de repente un dia vuelve a hacer calor a todos nos pilla un poco de sorpresa. Te sientas en una terracita a tomar una cerveza, miras al cielo y luego al reloj, te das cuenta de que ya son las nueve y media y aun es de dia... Sin darte cuenta, inevitablemente en estos dias acabas sentado en algún cacho de verde recordando los dias del instituto, cuando las cosas eran más faciles...
Pocas veces el ambiente es tan propicio. Además en esta ciudad nunca pasa nada... así que había que aprovecharlo. La Asociación Portugal en colaboración con el ayuntamiento de Torrelavega ha promovido una serie de conciertos en el Centro Andaluz, este era el primero de ellos. Pintan bien las cosas si se mantiene la iniciativa.
Frontline comenzaron a tocar y unos cuantos accedieron al recinto de conciertos mientras otros tantos prefirieron seguir tomando su cañita al sol y disfrutar desde fuera de la música.
Frontline acaban de grabar un CD que está a puntito de ser editado, y llegaban a Torrelavega con la intención de dar una buena prueba de su música para los que aun no la habían escuchado. Sin duda lo consiguieron, todos los que no habían visto nunca al grupo, y los que hacía bastante que no les veian se llevaron una muy grata impresión del sonido y la contundencia de la banda.
Los que les venimos siguiendo de cerca últimamente sabemos, sin embargo que aun son capaces de mucho más. Lo del pasado Jueves fue un buen concierto, pero algunos problemillas con el micro, unidos a que el público permanecía absolutamente estático y alejado unos tres metros del escenario no ayudaron a que el concierto fuese tan continuo como el último que vimos en el bolillón.
Sin embargo, temas como You Against Me, con un final muy curioso tipo reggae, la ya mítica Nobody Cares con Miki dandolo todo a las voces o Vacio con la colaboración de Conde de Propaganda a la voz consiguieron dejarnos muy buena impresión general. La Batucada sonó tan potente como de costumbre, aunque perdió algo de su fuerza visual porque el escenario era un pelín canijo y no se veian bien las percusiones. También muy curioso un tema que creo que han tocado pocas veces, o yo al menos no recordaba, Basta, con una afinación más grave y un riff supermetalero. El sabado les volveremos a ver junto a Hansoku, así que tendremos oportunidad de volver a comparar.
Cordura eran hasta hace una semana una banda absolutamente desconocida para nosotros. El calificativo Hardcore con el que se les definía en el cartel de presentación del concierto despistó un poco a quienes se acercaron hasta el concierto sin haber escuchado al grupo. A nuestro parecer mantienen ese adjetivo más por la actitud de la banda que por su propio sonido, que encuadrariamos dentro del Emo, Emo-core si quieres llamarlo así. Las letras son en castellano, teniendo una vertiente social y otras bastante más introspectivas.
El públicó quedó bastante dividido con su actuación, pero hay que decir a su favor que estaban divididos entre los que estaban encantados con su concierto y a los que les parecía que la banda lo hacía muy bien pero que no acababan de entrar por el estilo de música que practican. Eso si, creo que entre los pertenecientes al primer grupo se han hecho al menos con unos pocos que a partir de ahora serán sus incondicionales. Por otra parte, tal vez el momento que más disfrutó todo el público congregado fue cuando tocaron Todo es Mentira, ya que este tema se ha distribuido gratuitamente a través de internet en las últimas semanas y se notaba que la gente lo reconocía.
Sus canciones personalmente me parecieron bien trabajadas, con partes muy intensas y con mucha expresión de sentimiento. Además se nota que llevan mucho tiempo sobre las tablas en distintas bandas de otros estilos e incluso han compartido escenario con algunas otras relativamente conocidas, como Heaven Shall Burn. Por otra parte, las voces resultaron en algunos momentos curiosas, y con un toque bastante particular, al ser tratadas con efectos de sonido.
Esperemos que pronto repitan por aquí, y sobre todo que sigamos teniendo muchas más noches como esta, gracias Asociación Portugal.
Oskar