Practicamente el concierto del viernes 18 pudo calificarse de debut para Firebirds. Cierto es que ya se estrenaron el año pasado en Puente San Miguel, pero ha pasado ya muchos meses desde aquello, y el cambio de Bajista ha retrasado un poco la continuidad de los conciertos que deberían haber seguido a aquel primero. Ellos bromean con que fue su única fecha en España del verano pasado, esperemos que este año no vuelva a suceder lo mismo.

Firebirds son una banda de Rock de las que por desgracia hay bien pocas en nuestra región. Sorprende bastante que a pesar de la juventud de tod... ...

...Sorprende bastante que a pesar de la juventud de tres de sus miembros tienen las cosas muy claras, y su sonido es muy definido. Suenan a grupo vaya... Ninguno de los que forman la banda es un gran virtuoso de su instrumento, pero el conjunto convence y además es cercano y divertido.

Bromas sobre la edad aparte, lo cierto es que la incorporación de Rotten como nuevo bajista les hace sonar mucho más empastados, y eso que aun hace pocos meses que están ensayando con el y se nota que aun algunos temas están todavía recientes.

Lo que más me ha sorprendido del concierto ha sido la evolución del guitarrista en los últimos meses, en los que ha aprendido un montón, y ya se le ve apuntar muy buenas formas incluso en los punteos, que era hace un año la principal asignatura pendiente.

El repertorio de la banda para esta noche constó de nueve temas en los que Base volvió a meterse al público en el bolsillo. Se que aun es pronto para decir esto, pero bajo mi punto de vista estamos ante un impresionante Frontman que puede hacer que Firebirds sean una banda que de mucho que hablar en un futuro no muy lejano.

De entre las canciones que interpretaron me gustaría destacar Vivo por el RnR, destinada sin duda a ser todo un nuevo himno rockero de la banda, ahora que parece que han desechado, muy a mi pesar, su celebrado, Buscame. Como broche para finalizar la fiesta, se marcaron la versión de The Darkness que (casi) da título a esta crónica. Base me avisaba hace un par de dias que el hubiese preferido guardarla para la primera parte, y efectivamente no pudo con ella al nivel que lo hubiese hecho de haberla cantado primero... pero dio igual, porque una vez metido en harina, es capaz de hacer creible incluso una canción en la que se está saltando trozos adrede.

Rotten se cambió de ropa para despistar, pero como somos buenos fisonomistas podemos asegurar que hizo doblete. En el concierto de Stupidfacientes, lógicamente, se le vio mucho más suelto y cómodo, se nota que es su banda desde hace un huevo de años y que controla las canciones a 100 %.

El concierto de Stupid estuvo algo más frio que el de Firebirds. Hay que tener en cuenta que los debutantes siempre se llevan un huevo de colegas, y cuando se lleva un tiempo tocando, los colegas suelen pasar de ir a verte. Aun así y a pesar también de que el sonido no fue demasiado claro, se trató de un buen concierto en el que Stupid lo volvieron a dar todo.

De su repertorio destacaría Rock Star, que en algún momento en otro concierto suyo se quedó clavada en mi cabeza y al escucharsela en este pensé que se trataba de una versión, porque me sonaba un huevo. La siempre efectiva My Son, que en esta ocasión dedicaron a los foreros de esta página que andaban por allí (bastantes, por cierto), y las versiones El I Remember You de Skid Row, al modo de los Ataris, My Name is Luka de Suzzane Vega también en su estilo Punk Rockero y un tema de los Hard Ons que no sabría nombrar.

Otra buena noche de rock gracias al Bolillón, que se curra buenos conciertos con gente de por aquí. A ver si sigue la buena racha, que últimamente conciertos hay muchos, y encima parece que nos dejan en paz.

Cruzad los dedos

 

Oskar