DOWNSET + MAROON + DEMEAN
¿Seguro que es aquí? No hay demasiada gente...
Eso es lo primero que pregunté al llegar a la sala Azkena, donde Downset, Maroon y Demean ofrecían la noche del pasado Viernes 11 su show.
Para mi, el lugar y ambiente fueron casi perfectos. Me gusta mucho ver este tipo de grupos en salas pequeñas, y más aún cuando tienes libertad de movimiento. Soy muy malo calculando, pero juraría que no llegamos a concentrarnos doscientas personas…
Los primeros de la noche fueron Demean, banda a la que particularmente no conocía. La sorpresa fue muy grata, ya que practican un metal/hardcore con voz poderosa (en ocasiones casi gutural) y ritmos de batería muy elaborados y cañeros, muy, muy cañeros, en parte
El público se mostró bastante frío con esta banda, y sólo llegando el final de su actuación lograron, por méritos propios, encender un poco más los ánimos.
Fue una lástima el volumen de la voz, que para mi gusto estaba un poco bajo. Un desperdicio realmente, porque el vocalista tenia una voz monstruosa en directo y le restó algo de tralla (aunque no iban faltos) al sonido general.
Con Maroon la cosa cambió desde el principio. Parecía que una buena parte del público acudió a verlos a ellos. Desde los primeros compases, se formó el pit correspondiente de corte europeo (puñetazos y patadas al aire). No sé de donde viene esta costumbre, pero es bastante molesta.
Una cosa es empujarse, es más, incluso con cierta fuerza si quieres, pero lo de pegar esas palizas al aire (siempre que no te cruces en su camino) no tiene ningún sentido. Pero bueno, ya que estaba en primera fila no podía permitir que me quitaran el sitio…
Maroon son menos “old school” que los anteriores Demean, y van muy en la línea del metal-core europeo. Particularmente me gustaron menos que los anteriores, quizá porque pasé buena parte del concierto en el meollo del pit intentando evitar el linchamiento que supone quedarte quieto…
Tras una buena actuación de estos, le llegaba el turno a Downset. Para mi, un evento muy especial, ya que llevo muchos años escuchándolos y el lugar esta vez era casi, casi perfecto.
Acudía a la cita con mucha ilusión y un poco de “miedo”, ya que había oído muchos comentarios acerca de los directos del grupo en los últimos tiempos: cortos y flojos, básicamente. Además, yo también pienso que sus dos últimos trabajos, “Check your people” y “Universal”, no son como los primeros.
Con todo esto los de California salieron a escena, y la primera sorpresa fue “logística”, ya que el bajista y el vocalista de Demean son miembros activos de Downset (bajo y guitarra respectivamente). Después de haber visto gritar de ese modo al cantante de Demean, se me hizo muy curioso verle tocando la guitarra con los “cabezas de cartel” de la noche.
Qué puedo decir del concierto…¡BESTIAL! Esta vez debe ser que venían con las pilas cargadas porque descargaron 20 temas que sonaron como cañones. Por cierto, para mi gusto fueron una inmejorable selección de todos sus trabajos. El set list fue:
Intro
Empower
Play big
Eyes shut tight
Ritual
All crews
Fire
Coming back
Sangre de mis manos (en el set list aparece literalmente como “sangre
demis monos”)
Together
Holding hands
Pocket full of fatcaps
Wich way
Breed the killa
En el aire
Forever
Stay in the game
Downset
Pure trauma
Anger
Yo disfruté especialmente con las canciones de “Do we speak a dead language” (para mi el major disco del grupo), especialmente con Empower, Eyes shut tight (temazo) y Anger.
Este último tema, es la canción uno del primer disco y fue ideal para acabar el concierto. En una parte del mismo, el vocalista me pasó el micro, testigo que recogí gustoso porque me encanta esa canción, el grupo y todo sea dicho desde el punto de vista grupi, la situación.
En definitiva, el triple concierto en la Azkena, fue una auténtica fiesta privada de hardcore/metal donde con cercanía y sin agobios se pudo disfrutar de un evento divertido a más no poder, con tralla para parar un tren, y con muchas agujetas post-moshes/pits.
Miki