DELIVERANCE - Pub Petaca - Torrelavega - 26/03/04
Siempre es para nosotros buena oportunidad para acercarnos a ver a esta banda que tanto queremos. En esta ocasión repetían en uno de los pocos bares que siguen ofreciendo conciertos en la ciudad de Torrelavega, el Pub Petaca. Tras el pequeño retraso con el que todo el mundo cuenta, iniciaron su concierto como ya es habitual con los acordes de The Visitor. Carlos Ivan hizo su entrada esta vez caminando desde el otro lado de la barra del Pub, mientras iba cantando y acercandose poco a poco al escenario.
El sonido de las guitarras estaba un poco bajo para mi gusto, y creo que eso le restó un poquito de fuerza al inicio de su concierto, pero a pesar de ello fueron enlazando una a una todas las canciones que componen Nemesis, su historia conceptual en siete partes que tal vez ya dan por sabida, pero que no hubiese estado de más que Carlos Ivan le recordase a los nuevos.
Toda la primera parte del concierto transcurrió sin excesivas sorpresas para los que ya les hemos visto en varias ocasiones, eso si, con la corrección y el buen hacer habitual en ellos, pero lo mejor vino en la segunda parte del concierto, cuando desde el ya conocido A present for a Friend, que una vez más dedicaron al desaparecido Illera, se sucedieron las sorpresas una tras otra.
Ya en el mismo tema empezaron a bailar los instrumentos de mano en mano como la falsa moneda. La nueva interpretación de este tema en concreto cuenta con Nahum al bajo y Chachi a la guitarra añadiendo al final una melodía quasiblusera que le da un nuevo e interesante enfoque a la canción.
Tras ella Trees on the Water, de nuevo con la colaboración a las voces de Isa Ballantines, que como siempre se compenetró muy bien con la voz de Carlos Ivan. Tenemos muchas ganas de que por fin se decidan a grabar, para entre otras cosas comprobar como queda este duo con sonido de estudio.
Era la hora de presentar por fin temas nuevos, tras muchos meses con el mismo repertorio. Lo cierto es que nosotros ya conociamos ambas canciones, ya que King in Hell también la interpretaron en acústico el dia de la primera entrega de premios Estelarock, en la que Carlos Ivan se alzó con el galadrón a el cantante favorito de los usuarios de dicha web. La otra, que podría llamarse Madness to the Cure y también podría resultar que me he inventado yo el título y no tiene nada que ver con este, también la habíamos escuchado, pero sólo parcialmente en su anterior concierto de la petaca en la que nos dieron sólamente un pequeño medley con algunas partes de cosas en las que estaban trabajando. Ahora que están terminadas podemos afirmar que tenemos dos nuevos grandes temas a unir a su buena colección de ellos.
Si estuvisteis en la entrega de premios que mencionabamos más arriba tal vez recordeis el verdadero exito que resultó su versión del Tribute de Tenacious D, y supongo que la larga ovación de ese dia haya tenido algo que ver con que una canción que en principio parecía que iba a ser algo anecdótico e irrepetible se haya mantenido en su repertorio para este concierto.
En esta ocasión volvieron a liarla como bien se merece este pedazo de tema que Deliverance están haciendo poco a poco suyo, ya que además no demasiada gente conoce el original del actor Jack Black (Alta Fidelidad, School of Rock). El Proyector de Diapositivas que hasta ahora había venido ofreciendo imágenes ambientales y muy relacionadas con la temática de las canciones ofrecía ahora una imagen del cartel de presentación de este concierto en el que aparecían los mismos Deliverance caricaturizados al estilo South Park y un gigante Satanás en un Ring situado detrás de ellos. |
Con este fondo escénico la versión se convirtió en una buena fiesta en la que tuvieron como invitado especial a Berto de Electro L. Con esta versión pretendían despedir el concierto, pero el Otra-Otra no les dejó hacerlo así que volvieron al inicio de su concierto para reinterpretar la versión Karaoke de The Visitor en la que Carlos Ivan se paseó entre el público poniendo el microfono a cuantos incautos se acercaban a cantar.
Así terminó un nuevo gran concierto de esta gente que estamos seguros acabará dando mucho de que hablar, o al menos, en un mundo justo, así debería ser.
Cronica y Fotos - Oskar