Bien..., la verdad es que es muy difícil escribir una crónica veraz de un concierto cuando encima del escenario están algunos de los mejores amigos que has tenido en tu vida, algunas de las personas por y para las que pierdes tu tiempo en tratar de hacer un programa de rock n roll. Así que si quieres enterarte de lo que realmente ocurrió en este concierto, mejor pregunta por ahí a alguien de los que fueron y no sigas leyendo, pero si te apetece compartir una de las noches de rock más especiales para quienes hacemos este programa y esta web, bienvenido, esta es tu crónica....


NÖ FRILLS: Desde Madrid se acercó una de nuestras bandas más queridas y apreciadas. Le debían un concierto en Cantabria a Deliverance, así que agarraron los bártulos y carretera hasta Maoño. Sólo se puede etiquetar la música que hacen recurriendo a su propio nombre (No frills = Sin marca), porque la mezcolanza de estilos, que van desde el heavy más ochentero al punk más corrosivo no tiene nombre. Un Jimmy al bajo y voces muy motivado por tocar en Cantabria, junto con Dani a la guitarra y voces, que sabía de sobra que en realidad jugaban en casa, forman la columna vertebral de la banda, acompañados del nuevo miembro (y su miembro) Saul a la guitarra y Rodrigo en la batería desgranaron un repertorio basado sobre todo en su última maqueta.

Se marcaron además una versión de Mamá Ladilla y como broche final invitaron a subir al escenario a Mario (compañero de Dani en Runintumaijed), a interpretar "In love with the Dragon" (original del propio Mario), aderezado con un popurrí de versiones que fueron desde U2 hasta Mamá Ladilla. Una banda realmente divertida de ver en directo, se les nota que a pesar de ser bastante desconocidos ya tienen muchas tablas, y sin duda merecen mejor suerte en la siempre complicada escena madrileña.

ELECTRO L: Este era el concierto de presentación de esta nueva banda afincada en Torrelavega. Si a Nö frills se hace complicado etiquetarles, a estos es bien sencillo: Hard Rock sin concesiones. Si cierras los ojos te puede parecer que su guitarra solista y cantante Fer es el mismísimo Slash, con las espaldas perfectamente cubiertas por un sólido Quique en la rítmica, Oskar al bajo y el siempre contundente Manu en la batería. Su repertorio se basó en su primera maqueta "bola 8", acompañado por versiones de Lenny Cravitz (Are you gone my way, cantada por chanchi de Deliverance), Kiss (Detroit Rock City) y Guns n` Roses (Sweet child o´mine, cantada por Jimmy de Nö Frills).

No creo que, visto lo visto en este concierto, sea una barbaridad decir que ahora mismo Electro L son posiblemente la mejor banda de hard rock de Torrelavega (y buena parte del extranjero).

DELIVERANCE: Ya son unos cuantos los conciertos que he visto de esta banda, y tengo que decir que noche tras noche se superan a si mismos. Me pasé la mitad del concierto fuera del bar, junto a la ventana situada al lado del batería Julio, y es que tener la oportunidad de ver tocar a Julio en primer plano no se puede desaprovechar, es realmente un espectáculo de potencia, creatividad y técnica a partes iguales.

Pero no solo Julio merece elogios en esta banda. Carlos Iván, su cantante, como siempre dio un auténtico recital de voz y de saber estar encima de un escenario, acompañado por la elegancia y la técnica de Nahum y Juanma en las guitarras y de Chachi en el bajo. Para quienes aun tengan la desgracia de no conocerles, deciros que es una banda de Metal progresivo, en una onda que recuerda a bandas como Dream Theater. Descargaron el repertorio de su tercera maqueta "eTHEreal DEMOS", sin versiones, aunque con un guiño al "the wall" de Pink Floyd. No te pierdas su próximo concierto, no te arrepentirás.

Como resumen final de esta crónica, deciros que esta si que fue una verdadera "Noche de Rock" entre amigos. Ojalá volvamos a juntarnos todos pronto...

CRÓNICA: Rubén Palacio

Fotos: Laura, Tiss, Alberto, Manu y Oskar