Allí estabamos de nuevo el sábado desde algunas horas antes de que empezase el festival. Sobre todos sobrevolaba la incertidumbre de saber como iban a quedar finalmente las cosas en el segundo dia. Así que aun rogando a Thor que no menease el Mjolnir calló un buen chaparrón durante la actuación humorística en Playback de Idolos del Metal. Francamente casi nadie tenía muchas ganas de risas porque el festival corria peligro de no llegar a su fin y lo que queríamos era ver música en directo.
Raquel sonreia y nos aseguraba que sólo era la misma nube que el dia anterior y debe de tener ella algo de hada madrina del Metal en Cantabria porque resultó que finalmente tenía razón.
Propaganda salieron a reventar los oidos de todo el mundo desde el primer al último segundo. El Catiusca debe ser especial para ellos, perdieron un guitarrista dias antes de su primera edición y se encontraron a otro por casualidad dias antes de esta segunda. El estrendo de Metalez como guitarrista de Propaganda fue muy propio y casi nadie se creia que no habían tocado juntos hasta la semana pasada. Muy buen concierto, aunque corto, ya que entre todos los grupos se decidió reducir en diez minutos el tiempo de actuación para intentar volver al horario previsto y que nadie tuviese que actuar a las seis de la mañana.
Dirían más tarde Marcellus Wallace que todos los grupos eran de Cantabria excepto Banshee que son marcianos. Y algo de esto hay, especialmente heavies además para este festival. Tengo que reconocer que no vi su actuación entera porque estaba preparando cosillas para el siguiente concierto pero me dio la ligera impresión de que Chanchito tenía algún problema con el teclado lo que tal vez fue causa de que nuestro amigo Torchman haya escrito las siguientes palabras.
Partiendo de la base de que es el grupo español que más me gusta...He de decir que esta vez estuvieron algo menos impactantes que otros dias, para mí. No sé muy bien porqué, pero esta vez solo les doy un 7 y medio en vez de un 10, que suele ser lo habitual.
Claro que Banshee son Banshee, y por ello, todo el mundo espera siempre un 275% de rendimiento... por si alguien aun no les conoce sirvan como definición las palabras de Kini: Juegan con ventaja sobre el resto de los grupos y eso no es justo. Debería de estar prohibido que gente con más de 5 dedos por mano tomase parte en estos conciertos. Quizás el frio les tenía un poco pillados al principio pero a mi me sorprendieron como siempre. Unos fieras.
Llegaba el turno de Electro L, banda en la que como probablemente muchos sabeis este que os habla ejerce de bajista. Como está mal hablar de los propios conciertos sólo aprovecharé para agradecer la presencia en el escenario de nuestros amigos Base y Luka con los que pasamos un buen rato ahí arriba. El resto de los comentarios se los dejo a nuestros amigos foristas.
Torchman - Las veces que he visto a electro L siempre suenan bien. Esas guitarras rockeras a tope siempre dan resultado. No pude estar muy atento porque había que preparar algunas cosillas para después...
Kini - Lo poco que escuché me gustó mucho, guitarras setenteras muy guapas...pero sinceramente a esta hora ya estaba a otras cosas y de aquí en adelante me lo perdí... siento no poder aportar más.
Romuloyeah - Por fín pude verlos. Me gustaron mucho. Sonido, actitud, canciones, colaboraciones .... quizás él repertorio no fué el mas adecuado. Creo que decayó un poco hacia la mitad. Seguro que en un set de media hora pueden estar al 100% de principio a fin.
La vuelta al festival por mi parte me había liberado de cierta carga de responsabilidad, lo que me enfrentó directamente con los cachis de Cubalibre de Cacique que hacen que a partir de este momento mis apuntes mentales para esta crónica empiecen a ser bastante difusos. Del concierto de Bifrost recuerdo con bastante intensidad el sólo de Faceless que me puso literalmente los pelos de punta. Creo que hacía tiempo que no vivia un momento musicalmente tan emocinante en un concierto. Fonso dice que no estuvieron muy finos y que se encontró muy agarrotado, pero desde abajo parece que todo se veía distinto.
Romuloyeah - El mejor concierto que he visto de ellos hasta ahora. Seguro que en otros han tocado mejor pero tb han sido mucho mas fríos. Las guitarras muy limpias y muy potentes y la base ritmica demoledora.
Kini - Muy buen concierto!!!, como siempre Victor es un puto metrónomo andante...y el resto igual de perfectos. Un poco más de fuerza en la voz no les vendría mal, pero eso es cuestión de gustos (os lo dice uno que canta en plan gutural asíq ue no me hagáis mucho caso jejeje). Quizás de las veces que les he visto esta ha sido la que más sensación de kaña me ha transmitido.
Marcellus Wallace fueron los encargados de recoger el testigo musical para ofrecernos un nuevo concierto en el que nuevamente he de destacar la labor de Yesus al bajo que es para mi lo mejor de la banda.
Para ellos sólo hemos recibido el comentario de Torchman en el foro que coincide conmigo en celebrar la labor de Yesus y también señala lo pegadizo de su hit single Inmortal... que una vez que se escucha ciertamente tarda dias en avandonar tu cabeza. Seguiremos la pista de los ganadores de la final Pop Rock de Juvecant.
Palacios y Klara de Noche de Rock se habían venido turnando durante todo el segundo dia de festival para presentar a los grupos y en esta ocasión le tocó a ella introducir a esta banda que tanto nos gusta a los que hacemos el programa; Deliverance.
Para este concierto habían variado un tanto su repertorio, abriendo de una manera un tanto más cañera y dejando The Visitor para el final, que incluso contó con colaboraciones sorpresa hasta para la misma banda. Que asco da donde hay confianza...
Cierto es que se crecen en los escenarios grandes, y pese a que habían tenido que estar esperando un buen rato por culpa de un fallo en el generador (y durante el cual Juanma y Nahum se dedicaron a entretener al público con un Paquito Chocolatero a Capela) consiguieron salir con muchísimas ganas.
Comentarios de Torchman y Romuloyeah: "Con su público fiel entregado, descargaron su material progresivo como siempre. Con mucha luz y color!! Me gustan mucho. Solo les saco un pero. Contundencia en las partes más duras. Por muy progresivos que sean, siguen siendo metal progresivo, y no hay que descuidar la caña porque se difuminan un poco las canciones." "En su linea. A pesar de ser una música que personalmente me aburre hacen unos conciertos que no se me hacen largos para nada. A parte destacar el nivel de todos ellos."
Ya iba quedando poco para finiquitar el festi y francamente las condicciones físicas de la mayoría estaban por los suelos. Recuerdo ver sonreir a Ramon durante todo el concierto de los Perezosos, mirandonos con cara de "Vaya panda de Borrachos" fue una complicidad muy especial la de este festival y es algo que tenemos que cuidar entre todos para que no se nos pierda por el camino. Aprovecho también para disculparme con Fernando de los Perezosos por arrebatarle el micro para poder presentarles como es debido... la intención era buena :)
Esperamos ya en breve su tercer disco que han grabado durante los pasados meses y que seguramente será la vuelta definitiva de uno de los grupos más importantes que ha dado esta región en los últimos años. Desde aquí les deseamos muchísma suerte.
Para finalizar el festival un concierto especialmente emotivo que significaba un gran paso adelante para una banda que queremos muchísimo por el programa. Teníamos absoluta confianza en que ibamos a presenciar un gran concierto y así fue, a pesar de que Raul estaba completamente afónico algunas horas antes de su concierto al final si que pudo cantar y además arropado por el coro de salamandras que tiene detrás practicamente no notamos nada fuera de lugar. Impresionantes, una vez más. Se lo dije a Chus al acabar el concierto y debió pensar que estaba algo borracho... no le faltaba razón, pero tras dos dias reflexionando sobre el asunto me reafirmo en mi opinión. Estamos ante una banda de primerísimo nivel europeo.
Torchman - Tenía muchísimas ganas de ver de nuevo a esta extraordinaria banda tras su adaptación a una sola guitarra. Rock sinfónico-progresivo de muchísimos kilates. Una maravilla de música la que hacen. Queremos más!!!!!
Tras su concierto dicen las malas lenguas que tardamos algo así como media hora en conseguir acceder a nuestro coche, pero seguro que es mentira. Nos despertamos deseando la muerte de todo el que nos dirigiese la mirada y tras rogar un poco conseguimos que nos diesen de desayunar, luego nos estuvimos arrastrando como recuerdos de nosotros mismos durante al menos un par de dias... son historias de festivales. Habrá de ser así...
Añade tus opiniones sobre el festival pulsando aquí.
Comentarios - Oskar (Excepto en las partes señaladas)
Fotos - Oskar (Excepto Electro L por Elena)