ARCA está de cumpleaños. 2O años de lucha contra las construcciones en nuestro litoral, y por la preservación de los espacios naturales en nuestra región han dado sus frutos en varias ocasiones. Ahora con motivo de su aniversario editan el CD Canciones Contra una Plaga, que sirve a la vez de celebración, de agitador de conciencias y de continuador de la lucha que nunca va a terminar.
La presentación de dicho cd, editado por Fak Records (Altamente implicada en Arca), tuvo lugar el pasado sábado en el recinto de la lechera de Torrelavega. Allí estuvimos, e incluso tuvimos la oportunidad de aportar nuestro pequeño granito de arena presentando a los distintos grupos que actuaron en acústico.
El cd consta de 17 temas de varios grupos de Cantabria, desde grupos Rock como El Club de las Moscas, En Silencio, Gramophone Man, Kloakao, La Fuga o Los Deltonos hasta el Hip Hop de Chinatown, la Fusión de Empty Head, el Jazz de Habapaura, el Reggae de Super Ape o el Folk de Luética o Atlántica. Precisamente estos últimos fueron los encargados de abrir la velada músical tras presenciar los asistentes un video que mostraba la situación ecológica de Cantabria y algunas de las acciones tomadas por Arca durante estos últimos años.
Todos los grupos interpretaron tres o cuatro temas en acústico, de una manera bastante cercana, ya que el auditorio era bastante familiar. Tras Atlántica, Nico y Luisa de Empty Head hicieron también tres o cuatro temas suyos, con ese aire de improvisación que siempre acompaña a sus actuaciones en acústico.
Es curioso ver como músicos que no son del mismo royo músicalmente hablando pueden compartir un objetivo comun que les lleve a compartir escenario y disco. Hablaba con Jose Angel de Arca sobre la posibilidad de que se hiciese un gran concierto en el que pudiesemos disfrutar de los grupos que participan en el disco con toda la potencia de un concierto eléctrico. Ojalá que la idea pueda salir algún dia adelante, y más importante aun, ojalá que ello ayude a conseguir el fin último del disco.
Tras la actuación de Empty Head, llegó el corrido Tex-Mex de Los Castos, que se metió al público en el bolsillo desde el primer momento. Puede que la música que hacen os resulte más o menos lejana dependiendo de las vivencias músicales que hayais tenido, pero lo que es innegable es que suenan realmente auténticos y que merece la pena verles en directo, cerrar los ojos y sentirse como si estuviese uno en Mexico bebiendo tequila en una taberna con la banda sonando de fondo.
Con el Comandante Che Guevara dieron paso a El Club de las Moscas que fueron los últimos en actuar. Se disculparon por no haber podido prepararse a gusto el repertorio y dijeron que ese no era su formato habitual, para luego sonar redondos como si llevasen toda la vida tocando en acústico.
Tocaron también tres temas de su primer disco Lunas Perdidas, destacando Mantis, que es la que han decidido incluir en este cd recopilatorio. Tras su actuación aun nos aguardaba una pequeña sorpresa, Marcos Barcena de Atlántica volvía al escenario para interpretar en solitario y sin amplificación el Heart of Gold de Neil Young, que dedicó de manera emotiva a su hermano y a toda la gente que estuvo limpiando de chapapote las playas de Cantabria cuando lo del Prestige.
Seguro que más de uno se fue a casa con la sorpresa de descubrir que nuestra tierra tiene además de preciosos espacios naturales que conservar, grandes músicos a los que descubir, ojalá que para una y otra cosa sirva el cd que hoy nos ocupa.
Texto - Oskar
Fotos - Elena y Oskar