Web Oficial

Web Oficial

 

Cada vez que tenemos concierto en domingo nos sucede lo mismo, el viernes nos prometemos no salir el sábado para estar en buena forma. El sábado a primera hora nos prometemos al menos no tomarnos muchas copas, para estar medianamente en forma... El domingo a media tarde aun sin comer y a base de gelocatiles cogemos el coche para Bergara...

Teníamos verdaderas ganas de poder ver al fin a Anathema, aun estamos recuperandonos un poquito de la sorpresa que ha supuesto su último disco y la verdad es que no teníamos claro como iba a ser su concierto... En el coche hubo un poco de discusión entre la Old School / Nuevos discos y eso hizo aumentar la intriga por saber hacia que tipo de concierto tendrían planeado.

Al acceder a la Jam me llevé la sorpresa de que tras medio millón de conciertos vistos allí y siempre pasando mi cámara de fotos sin ningún problema en esta ocasión no me dejaron introducirla en el recinto. Francamente es algo que no acabo de comprender, porque me parece a mi que al hacer fotos de los grupos ofrecemos publicidad gratuita no sólo a las bandas, si no también a la sala... en fin... ellos sabrán. Por suerte la cámara de Klara es más pequeñita y pasó desapercibida entre las mil cosas que llevaba en su bolso de Jack Skellinton.

De los teloneros no sabíamos gran cosa, sólo que al parecer hacían Doom Metal. Pero como nos encanta conocer buenas bandas y más de una vez nos hemos llevado gratas sorpresas (Addiction con Moonspell!!!), esta noche fue una de esas veces.

Autumnal son una banda de Doom que lleva funcionando desde 1996. Su forma de entender la música es cercana a las grandes bandas del estilo a principios y mediados de los noventa. El grupo lo forman dos guitarristas (Curiosamente ambos zurdos), bajista, batería y violonchelista. Interpretan canciones de gran minutaje, con atmosferas bastante densas y pesadas. Lo mejor del grupo sin duda es la voz que alcanza registros increibles desde agudos guturales muy extremos hasta voces profundas que en alguna ocasión nos recordaron a Moonspell. Sonaron muy bien durante todo el concierto exceptuando la primera canción con grandes carencias de sonido. También en alguna que otra ocasión se le piró un pelin la pinza a el violonchelista, pero supongo yo que debe ser bastante complicado afinar con un instrumento como un chelo ya que la única referencia debe ser la que llegue de vuelta por los monitores... y como no esté muy clara... Pero bueno, en general una gran banda a la cual vamos a seguir muy de cerca la pista. Nos pillamos su demo de la cual puedes escuchar algún tema en su página web, aun no la he escuchado porque se quedó en el bolso de Jack, estad atentos estas semanas en la radio porque les pondremos bastante.

Cuando Anathema comenzaron su repertorio atacando Shroud of False para enlazarlo con Fragile Dreams yo tuve bastante claro que el directo no iba a seguir las pautas marcadas por A Natural Disaster. Anathema son una banda con mucha historia, y no pueden, o no quieren dejar toda esa historia atrás en sus directos. Así que los que esperaban que hiciesen un concierto de corte intimista, llevando al acustico o decelerando algunas canciones de sus tres últimos discos... se llevaron una pequeña decepción.

Anathema demostraron seguir entendiendo los directos como un momento para la diversión, por decirlo de alguna manera, hicieron un concierto de rock en el sentido clásico de la palabra. Así, Balance, Pressure y Release continuaron el repertorio, que parecía centrarse en los últimos cuatro discos de la banda. Fue curioso el momento en el que atacaron Closer, el tema más experimental de su último disco en el que coquetean con la experimentación en la voz, consiguiendo unas melodias bastante robóticas, creo que fue uno de los momentos más emocionantes de todo el concierto con Vincent un tanto retirado de la parte frontal del escenario y toda la banda en una especie de contraluz llegando al extasis final del tema. Emocionante fue también el final de release, con la batería y la guitarra simulando el sonido de un encefalografo (¿¿??).

Enlazadas calleron otras dos de Judgement, Forgotten hopes y Destiny is Dead de nuevo también enlazados. Su set list que pudimos conseguir al final sigue tal que así: Inner Silence - One Last Goodbye - Empty - Natural Disaster - Judgement - Panic - Temporary Peace - Flying - Floyd - Angelica - ??????? Pero no me atrevería a asegurar que respetaron ese orden. Los momentos más celebrados sin duda fueron los bises en los que todos los seguidores de la primera etapa de la banda se se vieron más recompensados. Natural Disaster también lo fue debido a que invitaron al escenario a Lee Douglas, artista invitada también en el disco y hermana de su batería. Ahora si que queda todo en casa teniendo en cuenta que este disco ha significado también el regreso a Anathema de el tercer Cavanagh a la banda. El hermano Jamie quien por cierto no se si por estar tanto tiempo desconectado de Anathema me pareció estar un par de peldaños por debajo del nivel de sus compañeros de banda.

La verdad es que la impresión general del concierto ha sido un tanto extraña. Ante todo hemos flipado con Anathema tocando en directo, pero por otro lado nos sorprendió muchísmo su actitud tan cercana y tan extraña en una banda de su estilo. Estuvieron todo el rato bromeando con la gente, especialmente Vincent, que se dirigió varias veces al público sin usar el micrófono para agradecer la asistencia, para saludar en euskera y para preguntarnos como se decía "cheers" en castellano, o para dedicar todo el concierto a la banda telonera por haberles dejado algo que se les habia estropeado de su batería.

A mi personalmente me dejó la impresión de concierto de club, con bastante comunicación y tal vez un poquillo más informal de lo que nos esperabamos, pero sin duda fue un gran concierto, de una banda que llevabamos muchos años intentando ver... Ojala vuelvan pronto.

Para terminar hicieron una especie de improvisación a medio camino entre Dire Straits y Pink Floyd que nos pilló a todos por sorpresa y nos dejó absolutamente descolocados.

Crónica - Oskar

Fotos - Klara